Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Créalo o no, había un tratado de amistad EE. UU.-Irán

Washington anula el acuerdo de 1955 en retaliación porque la Corte de La Haya determinó que debía eliminar algunas de las sanciones impuestas a Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 3.— Estados Unidos rescindió el Tratado de Amistad de 1955 con Irán, documento que regula las relaciones económicas y consulares entre los dos países, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara a favor de Teherán y ordenara a Washington paralizar parte de las sanciones contra la nación persa.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien agregó que el mecanismo debía haber terminado hace cuatro décadas y acusó a Irán de utilizar la CIJ «con fines políticos y de propaganda», informó PL.

Según el titular, al tratar de evitar la reimposición de sanciones tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear de 2015, la nación persa pretende «interferir con el derecho soberano de Estados Unidos de tomar las acciones necesarias para proteger su seguridad nacional».

Irán acusó a la nación norteamericana de asfixiar su economía ante La Haya tras la reimposición de duras sanciones unilaterales en su contra por parte de la administración Trump. Este miércoles, la Corte determinó por unanimidad que «la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil» por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por el tratado de 1955.

Por lo tanto, «Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas», según declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la CIJ, citó AFP.

El dictamen de la Corte, la más alta instancia jurídica de la ONU, menciona también las «piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil».

Según Pompeo, el caso del país persa carece de mérito, a pesar de que el tribunal, cuya jurisdicción ha sido rechazada por Trump, le dio la razón a Irán de forma parcial en su demanda.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo esta misma jornada que la administración estaba revisando todos los acuerdos internacionales que podrían exponer al país a decisiones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, a la cual consideró como un órgano de las Naciones Unidas «politizado e ineficaz».

Afirmó —destaca Reuters— que «Estados Unidos no se sentirá ocioso mientras se presenten en nuestra contra reclamaciones politizadas sin fundamento». Washington reimpuso una serie de sanciones que habían sido levantadas con la aprobación del pacto nuclear, mientras otras comenzarán a aplicarse a partir del próximo mes, de ahí el recurso interpuesto por Teherán para evitarlas.

Donald Trump anunció su decisión de abandonar el pacto el pasado 8 de mayo, a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, naciones aliadas y la propia comunidad de inteligencia estadounidense sostuvieron que Irán seguía respetando los compromisos del acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.