Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Barcelona a un año del referendo independentista

Las jornadas de tensión en Barcelona, España, empezaron dos días antes del primer aniversario del referendo del 1 de octubre de 2017, calificado de ilegal por el gobierno central

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 1.- En coincidencia con el aniversario del referendo separatista sobre la región española, protestantes arrojaron polvos de colores, huevos y otros proyectiles al enfrentar la barrera policiaca, provocando este fin de semana una escena caótica en Barcelona.

La policía se enfrentó a separatistas catalanes en el centro de Barcelona y arrestó a dos personas, en un momento en que aumentaron las tensiones antes del aniversario del referendo ilegal de la región española sobre la secesión que terminó en violentas redadas a manos de las fuerzas de seguridad.

Los separatistas arrojaron polvos de colores a la policía, cubriendo los escudos antimotines, las vagonetas policiacas y el pavimento en una plaza del centro. Algunos manifestantes también arrojaron huevos y otros proyectiles, y se enfrentaron a la barrera policiaca, que utilizó palos para mantener a los manifestantes a distancia.

Horas antes, la policía local catalana intervino para formar una barricada cuando los separatistas arrojaron pintura de color morado a un hombre que era parte de un grupo de alrededor de 100 personas que apoyaban a la policía española. Los agentes utilizaron sus palos para contener a los separatistas y mantener distanciados a ambos grupos, según indica Europa Press.

Las jornadas de tensión en Barcelona, España, empezaron dos días antes del primer aniversario del referendo del 1 de octubre de 2017, calificado de ilegal por el gobierno central.

Al final del domingo hubo más confrontaciones entre los separatistas y la policía local cuando los primeros intentaron invadir una plaza en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamado de paz cuando empezaron los primeros disturbios. Hago un llamado a la calma, dijo Colau, aunque aclaró que «esta ciudad siempre ha defendido el derecho de todos a ejercer su libertad de expresión».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.