Los migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo. Autor: EFE Publicado: 14/06/2018 | 09:11 pm
ROMA, junio 13.— Unos 629 migrantes, en su mayoría provenientes de África Subsahariana, se mantienen desde el domingo en las aguas del Mediterráneo. Ni Italia ni Malta han querido acogerlos, y ahora se encaminan a España, aunque por el mal tiempo demorará más de lo previsto llegar.
Aquarius —buque de la ONG franco-alemana SOS Méditerranée, que rescata a las personas que intentan cruzar a Europa en precarias condiciones— ha sacado otra vez a relucir el lado oscuro de Europa: el cierre de las fronteras a los refugiados.
A bordo se encuentran más de 120 niños y siete mujeres embarazas. Algunas de las personas hacinadas en el buque humanitario fueron trasladados a dos barcos italianos, pertenecientes a la guardia costera y a la Armada de ese país, y se dirigen todos juntos al puerto de Valencia, luego de que el Gobierno español aceptara acogerlos.
Autoridades y equipos de emergencias preparaban este jueves su dispositivo en Valencia para recibir a los migrantes, algunos de ellos enfermos y agotados, detalló AFP.
La Cruz Roja Española anunció en un comunicado que desplegará en las próximas horas sus equipos de emergencias, integrados por más de 70 personas que «ofrecerán atención sanitaria, sicosocial y bienes básicos».
Según indicó SOS Méditerranée en Twitter, «El Aquarius navegará a lo largo de la costa este de Cerdeña para evitar el mal tiempo y preservar a los pasajeros enfermos y agotados, de una situación insostenible». La ONG no precisa si se mantine el puerto de Valencia (al este de España) como destino. El nuevo itinerario alarga el trayecto previsto para llegar a dicha ciudad.