Donald John Trump, político, empresario y personalidad televisiva norteamericana, quien desde el 20 de enero de 2017 es el presidente número 45 de Estados Unidos Autor: CNN Publicado: 25/01/2018 | 10:33 am
BERNA, enero 25.- El presidente Donald Trump llegó a Suiza este jueves, donde se reunirá con políticos de alto nivel y jefes de estado de todo el mundo dos semanas después de haber usado una palabra vulgar para describir a naciones africanas y latinoamericanas.
Se prevé que Trump se reúna con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante el Foro Económico Mundial en Davos, que atrae a líderes mundiales de la política y los negocios, pero también hay planes de boicotear su presencia en la magna cita
Este encuentro se produce a la sombra de la supuesta descripción de Trump de los países africanos como «naciones huecos de excremento» durante una reunión de inmigración con los legisladores, a mediados de este mes. Trump luego negó haber formulado los comentarios.
El Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster confirmó que Trump se encontrará con Kagame, de acuerdo con Jake Tapper de la CNN.
Empero no está claro si Trump se encontrará con otros líderes africanos en Davos, aunque el presidente Emmerson Mnangagwa, de Zimbabwe, y el vicepresidente Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, están entre los asistentes.
Los comentarios de Trump desencadenaron una ola de protestas diplomáticas de líderes extranjeros y sus ciudadanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rwanda los describió como «degradantes e innecesarios».
Sudáfrica, Senegal, Ghana y varias otras naciones convocaron a los principales diplomáticos estadounidenses en sus respectivas capitales para que rindieran cuenta sobre los comentarios.
En una carta abierta a Trump, Bonang Mohale, directivo del foro Business Leadership South Africa, instó a hacer una declaración antiTrump durante la reunión anual.
Muchos de nosotros vamos a boicotear su discurso a los delegados en Davos en protesta contra sus comentarios insultantes y su fracaso inequívoco, escribió Mohale. Alentamos a compañeros con ideas afines a hacer lo mismo, dijo. Mohale subrayó que espera que la presencia de Trump en Davos provoque un debate sobre la inclusión, el respeto y la tolerancia.