Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: VI Cumbre CARICOM - Cuba

La VI Cumbre CARICOM - Cuba dirigirá sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la comunidad del Caribe y Cuba, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Yanetzi Jimeno Vázquez
Marina Menéndez Quintero
Libia Miranda Camellón

5:30 p.m. Declaración de Saint Mary

Sexta Cumbre CARICOM-Cuba. St. Mary’s, Antigua y Barbuda, 8 de Diciembre de 2017

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República de Cuba, reunidos en Saint Mary’s, Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre de  2017, en ocasión de la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba, y en conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de CARICOM y Cuba y el decimoquinto aniversario del Día CARICOM-Cuba;

Orgullosos de nuestra identidad caribeña compartida y del sólido y elevado nivel alcanzado en nuestras relaciones políticas bilaterales que nos han permitido hacer avanzar nuestras agendas de desarrollo nacional en beneficio de nuestros pueblos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación regional;

Conscientes de la importancia de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de nuestros países, que nos permita construir sociedades más inclusivas y enfrentar nuestras vulnerabilidades comunes como pequeños Estados en desarrollo, en particular Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental.

Recordando las Declaraciones de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008, Puerto España de 2011 y La Habana de 2014, y reconociendo su aporte significativo al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones;

Recordando además la importancia de la aplicación del Acuerdo Revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba para ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales;

Profundamente conmovidos por las pérdidas de vidas humanas y el gran daño económico provocado por el reciente azote de los huracanes Irma y María en la región, y preocupados en grado sumo por el efecto negativo de los desastres naturales en nuestros procesos de desarrollo.

Reiterando la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, la infraestructura, la conectividad aérea y marítima de nuestros países; así como para fortalecer las capacidades de reducción del riesgo de desastres y de enfrentamiento ante fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes y devastadores para nuestros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo;

Subrayando la importancia de la solidaridad entre nuestros países para enfrentar nuestros problemas y vulnerabilidades comunes y contribuir de manera efectiva al logro del desarrollo sostenible;
Recordando nuestro compromiso con la cooperación regional como estrategia eficaz con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una mejor integración y mayor bienestar de nuestros pueblos.

Recordando la importancia de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo de concertación política y promoción de la unidad y la integración de nuestra región.

Ratificando que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacando el papel de CARICOM en el proceso de integración regional;

Acordamos:

1.    Reiterar que la unidad y la integración de nuestra región caribeña se basa en el respeto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Por tanto, nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de los derechos humanos para todos.

2.    Reafirmar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, que reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural.

3.    Acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de ministros de relaciones exteriores de CARICOM y Cuba, que continúan sirviendo como plataforma para el compromiso político. Estas reuniones robustecen el compromiso de nuestros líderes políticos de fortalecer los lazos entre nuestros países. A este respecto, reconocemos los resultados de la Quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y Cuba celebrada en La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 2017, en la que se determinó la necesidad de una mayor cooperación en las esferas de reducción del riesgo de desastres, de comercio e inversión, de educación y de salud.

4.    Reafirmar nuestra voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad entre nuestros países, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades de desarrollo de nuestros países.

5.    Reconocer que la cooperación entre los países de CARICOM y Cuba en esferas tales como la salud, la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de riesgos de desastres, ha contribuido de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países, fortalecer nuestra capacidad de reducción del riesgo de desastres, promover la integración energética regional y  ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba.

6.    Repudiar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en ese contexto, reclamar el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y, especialmente, de su carácter extraterritorial y de la persecución financiera contra las transacciones cubanas, cuya severidad se ha visto incrementada. En ese sentido, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluidos sus efectos extraterritoriales. Asimismo, reclamamos el fin inmediato de todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos para subvertir la legalidad y el orden interno en Cuba, incluidas aquellas que entrañan el empleo ilícito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen violaciones de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo.

7.    Tomar nota de la designación de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y las posibilidades que ofrece a fin de crear un sector turístico más responsable capaz de aprovechar su inmenso potencial en materia de prosperidad económica, inclusión social y conservación del medio ambiente. En este sentido, acogemos con beneplácito los resultados de la Conferencia sobre el Empleo y el Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, celebrada en Montego Bay, Jamaica, del 27 al 29 de noviembre de 2017, en cuyo contexto el Caribe exhibió al mundo sus variados productos turísticos.

8.    Reconocer la promoción del turismo sostenible como uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico de la región del Caribe, según se señaló en el Plan Estratégico de CARICOM 2015-2019, y acordar reforzar  la cooperación en este sentido, incluido el turismo multidestino. A este respecto, acoger con beneplácito la suscripción del Memorando de Entendimiento por parte del Gobierno de Cuba y los Estados de CARICOM sobre el Turismo Multidestino.

9.    Desarrollar la cooperación en materia de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) en plena  conformidad con los principios del Derecho Internacional, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de CARICOM y Cuba, en particular en las esferas de la educación, la salud, la ciencia  y la tecnología, la innovación, la  agricultura y todos aquellos sectores que se requieran.

10.    Acoger con beneplácito la propuesta de Memorando de Entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, que propiciará la cooperación conjunta, incluido el fomento de una mayor capacidad de investigación y desarrollo para los participantes.

11.    Acoger con beneplácito también la suscripción del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba, dirigido a impulsar el intercambio comercial en la región, y estimular la implementación de dicho Acuerdo; así como exhortar a nuestros funcionarios para que continúen trabajando con el espíritu de solidaridad y buena voluntad que ha caracterizado sus esfuerzos hasta la fecha, con el propósito de redactar un programa de trabajo con el fin de promover la aplicación de las esferas prioritarias del Acuerdo.

12.    Reafirmar la importancia para los países caribeños de aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, el ALBA-TCP y PETROCARIBE, y mecanismos internacionales como los BRICS.

13.    Reiterar nuestro compromiso de combatir la trata de personas, el tráfico de drogas ilícitas y el tráfico ilícito de armas pequeñas, teniendo en cuenta las características, alcance y magnitud de estos problemas en cada Estado en particular y continuar promoviendo acciones conjuntas e intercambios de experiencias e información en materia de seguridad, así como de prevención y enfrentamiento al delito transnacional organizado y otras nuevas amenazas relacionadas con la seguridad cibernética, entre otras áreas.

14.    Continuar fortaleciendo la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe. En ese sentido, apoyamos la designación del Mar Caribe por las Naciones Unidas como “Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible”; respaldamos el mandato de la Comisión del Mar Caribe, reconocido en la IV Cumbre de la CELAC, para promover su preservación y uso sostenible; y expresamos nuestro firme rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y trasbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhortamos a los países que los producen y transportan, a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes para poner fin a tales actividades.

15.    Acoger con beneplácito la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe de CARICOM y el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

16.    Reafirmar que la preservación y consolidación de la CELAC como foro para el diálogo y como actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental continuar fortaleciendo la integración regional mediante el diálogo político, la cooperación y el incremento del comercio entre los países del Caribe y América Latina. En tal sentido, reafirmamos la importancia de una activa participación de los países caribeños en la CELAC y reconocemos el papel cumplido por sucesivos Presidentes Pro Tempore de CARICOM en el Cuarteto de la CELAC, en representación de los intereses de sus miembros.

17.    Continuar avanzando en la cooperación en materia de seguridad alimentaria en cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. En este sentido, nos comprometemos a coordinar nuestros esfuerzos y los intercambios en materia de tecnología agrícola, nutrición y otros sectores que contribuyan a dicho fin, incluyendo las acciones para la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

18.    Reafirmar que aun cuando los países de renta media de la región del Caribe hemos alcanzado significativos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía enfrentamos grandes retos en nuestro camino hacia el desarrollo, incluidos los que se derivan de nuestra condición de pequeñas islas y países vulnerables, y aquellos relacionados con el cambio climático. En este contexto, reiteramos nuestro llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” de los países para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular de los Estados caribeños, e integren las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030, teniendo en cuenta que los actuales criterios referidos a los ingresos promedio, especialmente los criterios de los indicadores de ingreso per cápita, no reflejan los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad

19.    Expresar, además, profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de CARICOM, debido a las acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual amenaza la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico.

20.    Expresar profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de CARICOM en las listas de jurisdicciones fiscales no cooperativas elaboradas por Estados asociados del hemisferio y de otras regiones, incluida la Lista de jurisdicciones no cooperativas con fines fiscales de la Unión Europea publicada el 5 de diciembre de 2017 por el Consejo de la Unión Europea, y hacer un llamado a cambiar este enfoque que tiene efectos negativos en las economías de los pequeños estados vulnerables que han aplicado normas internacionales reconocidas y han demostrado su disposición de cooperar y dialogar a fin de encontrar soluciones que resulten mutuamente ventajosas.

21.    Reafirmar el compromiso de los países de CARICOM y Cuba de implementar la nueva agenda mundial para el desarrollo, compuesta por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

22.    Confirmar los compromisos asumidos en la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Apia, Samoa, del 1º al 4 de septiembre de 2014, así como los compromisos esbozados en la Trayectoria de Samoa.

23.    Acoger con beneplácito la adopción y los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene un carácter universal e integra los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental. La plena implementación de la Agenda requiere de la creación de capacidades y el establecimiento de un mecanismo internacional que facilite la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables, en condiciones favorables, para los países en desarrollo, así como la reforma de las reglas multilaterales de comercio. Los países industrializados tienen el deber moral, los medios financieros y tecnológicos y la responsabilidad histórica de incrementar las inversiones y la cooperación con los países en desarrollo, en particular del Caribe, y de contribuir decisivamente a la creación de un entorno internacional propicio al desarrollo sostenible.

24.    Apoyar la implementación por los países caribeños del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y confirmar nuestra disposición de trabajar de conjunto en una Agenda Estratégica Regional para abordar la Gestión del Riesgo de Desastres de una manera integral, teniendo en cuenta la evaluación y reducción del riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, de conformidad con la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de enfrentar las graves consecuencias de los desastres y del cambio climático en nuestros países.

25.    Reiterar nuestra decidida solidaridad con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y territorios del Caribe que sufrieron el paso devastador de dos huracanes de gran intensidad en un período de menos de 12 días en septiembre de 2017. Observamos con satisfacción el exitoso resultado de la Conferencia de Donantes de Alto Nivel convocada por CARICOM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, celebrada en Nueva York el 21 de noviembre de 2017, reconociendo que el cumplimiento de las promesas formuladas en esa reunión tendrá un impacto positivo en los países más afectados por los huracanes Irma y María. En este sentido, reafirmamos nuestro firme compromiso en el apoyo a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción con el objetivo de hacer que el Caribe sea una región resiliente al clima.

26.    Acoger con beneplácito la adopción del Acuerdo de París en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y hacer un llamado a su plena implementación, tomando como base el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

27.    Decidir fortalecer nuestra cooperación para abordar los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de estabilizar el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y satisfacer las necesidades de nuestros países ante los desafíos de la adaptación a los impactos del cambio climático, de conformidad con el Convenio Marco y las decisiones tomadas en las Conferencias de las Partes.

28.    Acoger con beneplácito los resultados exitosos de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017, e instar a la comunidad internacional a que tome en consideración las circunstancias especiales de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la imperiosa necesidad de la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

29.    Apoyar los programas de crecimiento y desarrollo de CARICOM y Cuba a fin de crear un entorno propicio que facilite el aumento de la resiliencia climática, la innovación, como un medio para liberar el potencial de nuestras naciones.

30.    Comprometerse a fortalecer la cooperación en la región y con nuestros asociados desarrollados, organizaciones y agencias internacionales con el objetivo de mejorar el apoyo a mayores medidas de adaptación y mitigación, tales como la aplicación tecnologías de energía sostenible y sistemas de alerta temprana; y fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, en particular en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países con zonas costeras bajas.

31.    Destacar con profunda preocupación los efectos de las enfermedades no transmisibles (ENT) en nuestras sociedades y nos comprometemos a colaborar en la lucha contra la epidemia de las ENT. En este sentido, recordamos que el año 2017 es el décimo aniversario de la primera cumbre de Jefes de Gobierno de CARICOM sobre las ENT y de la Declaración Unidos para detener la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). A este respecto, reconocemos la función y la responsabilidad principales de los gobiernos a fin de responder al desafío de las ENT y la necesidad fundamental de los esfuerzos y compromisos de todos los sectores de la sociedad en pos de generar respuestas eficaces mediante medidas multisectoriales para la prevención y el control de las ENT. Reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar las nueve metas mundiales sobre las ENT, tomando en consideración las circunstancias nacionales.

32.    Reiterar nuestra voluntad de apoyar los esfuerzos para evitar la entrada y propagación del VIH-SIDA y otras enfermedades como el dengue, el zika y el  chikungunya en nuestros países; así como también los esfuerzos para facilitar el tratamiento de las ENT. Apoyamos también los proyectos dirigidos a atender a las personas con capacidades diferenciadas en la región. En tal sentido, reconocemos el papel activo de Cuba y el valioso apoyo brindado a la región con el objetivo de crear en Guyana un Centro Regional para estimular el desarrollo de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades.

33.    Enfatizar la importancia de la cultura como un instrumento significativo para el logro del desarrollo sostenible, la unidad, la paz, la educación y entendimiento mutuo entre nuestros pueblos.

34.    Destacar la importancia que confiere CARICOM a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe y su deseo de entablar un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la trata y posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad.

35.    Expresar nuestra gratitud al Gobierno y al Pueblo de Antigua y Barbuda por la cálida acogida y hospitalidad dispensadas durante la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM y Cuba.

36.    Decidir celebrar la Séptima Cumbre CARICOM - Cuba el 8 de diciembre de 2020, en Cuba, y la Sexta Reunión Ministerial en un país de CARICOM en el mes de junio de 2019.

37.    Aprobada en St. Mary’s, Antigua y Barbuda, a los 8 días del mes de diciembre de 2017.

 

3:30 p.m. VI Cumbre CARICOM-Cuba reafirma a América Latina y el Caribe como zona de paz

3:15 p.m. Firma del Memorando de Entendimiento sobre Turismo Multidestino

3:00 p.m. Cuba y CARICOM firman Memorando de Entendimiento en Materia de Reducción del Riesgo de Desastres en Antigua y Barbuda

2:40 p.m. Bruno Rodríguez interviene en la VI Cumbre

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez reafirmó el apoyo de Cuba a los pueblos del Caribe sobre todo aquellos que pasaron por el reciente paso de los devastadores huracanes Irma y María. De igual forma agradeció a los líderes presentes por el desarrollo de tan exitosa reunión; y destacó como los pueblos del Caribe y Cuba avanzan hacia la integración regional, la misma que hay que continuar promoviendo.

 

Tras concluir la primera sesión de trabajo los mandatarios procedieron a tomarse la foto oficial

12:30 p.m. Detalles de la VI Cumbre CARICOM-Cuba

Líderes de los 15 países de la Comunidad del Caribe y el presidente de Cuba, se reúnen en Antigua y Barbuda con el objetivo de promover la solidaridad y la integración regional, así como usar este espacio para hacer balance de los nexos bilaterales y proyectar nuevas acciones de cooperación.

En la sesión inaugural del evento el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente Raúl Castro, han pronunciado los discursos inaugurales.

Según informa el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, igualmente se dirigirá al foro el presidente de la cumbre y jefe de gobierno granadino, Keith Mitchell, con llamados a fomentar la unidad, abogar por la cooperación ante desastres naturales, impulsar el comercio y la integración, y rechazar políticas coercitivas unilaterales.

La jornada vespertina de discusiones se desarrolla a puerta cerrada y concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.

Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemorarán también en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital Saint John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y la isla mayor de las Antillas.

La VI Cumbre CARICOM- Cuba tiene previsto evaluar los nexos comerciales y económicos entre las regiones, el cambio climático y la gestión en materia de desastres naturales, así como valorar el apoyo de La Habana a la Caricom en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colaboración en materia de salud, comercio y agricultura.

12:00 p.m. Fragmentos de la intervención de la viceministra de relaciones exteriores, Ana Teresita González Fraga, en el acto central por el día CARICOM-Cuba y el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones con Cuba

El 8 de diciembre de 1972, cuatro países del Caribe recién independizados Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, decidieron soberanamente establecer relaciones diplomáticas con Cuba. Aquel hecho, que pudiera considerarse en otras circunstancias de naturaleza cotidiana en las relaciones internacionales, significó un paso trascendental en el contexto impuesto a Cuba, porque revirtió el esquema de aislamiento diplomático que los Estados Unidos diseñó  e intentó  aplicar para Cuba. Así se inició el proceso paulatino del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con el resto de las naciones del Caribe.

A 45 años de aquella valiente decisión que no olvidaremos nunca, comprobamos con satisfacción que no nos detuvimos en un acto formal de establecimiento de vínculos diplomáticos; por el contrario, se encontró el camino para profundizar y hacer más efectivas y solidarias las relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, las cuales continúan basadas en el respeto mutuo y la cooperación. 

Los vínculos históricos, culturales, afectivos y familiares que disfrutamos, se acompañan de una permanente revisión y ajuste, para hacerlos más plenos y mutuamente ventajosos, en áreas como la económico-comercial, donde mucho más debemos avanzar y en la cooperación, entre otras.

Indudable muestra de esta entrañable amistad la constituye el apoyo mutuo con motivo de las afectaciones producidas por los intensos huracanes que azotaron al Caribe el pasado mes de septiembre. En tal sentido, Cuba agradece las muestras solidarias caribeñas recibidas.

Otro ejemplo ha sido el invaluable e invariable apoyo brindado por CARICOM a nuestra incansable lucha por la definitiva eliminación del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Nuestra hermandad se expresa también en colaboradores cubanos que prestan servicios en los países de CARICOM, particularmente en las esferas de la salud y educación.

Hemos logrado instrumentar proyectos de asistencia técnica en los sectores de la industria agropecuaria, el deporte, la biotecnología, la construcción y la energía, así como compartir nuestras experiencias en la prevención y la gestión de riesgos ante desastres naturales.

Se ha fortalecido la conectividad aérea entre Cuba y naciones caribeñas, lo cual favorece nuestro propósito de continuar ampliando la interrelación de nuestros pueblos, así como la posibilidad de desarrollar el turismo multi destino.  

La firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba favorecerá un mayor desarrollo de nuestro comercio, el cual experimentó un crecimiento del 70% del 2014 al 2016, junto con  el creciente interés caribeño en las relaciones económico-comerciales con Cuba, que se refleja en una mayor y mejor participación de CARICOM en la Feria Internacional de La Habana.

En marzo del año que concluye, nuestro país acogió la celebración de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba y la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe,  eventos que permitieron evaluar la coyuntura regional e internacional y juntos identificar los temas de mayor incidencia y preocupación para nuestras naciones, entre ellos: el cambio climático, la disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria en el Caribe y la necesidad de promover la integración energética.

La VI Cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda, será escenario de fructíferos debates y toma de nuevos acuerdos con el fin de contribuir a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral y al enfrentamiento efectivo de los retos que compartimos.

Ratifiquemos hoy la necesidad de estrechar nuestros lazos, porque como expresó nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: «Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino».

11:45 a.m.  Integración regional

Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales que se remontan a la formación de la nacionalidad. Durante estos 45 años se ha construido una relación muy especial, basada en la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo. El Caribe ha mantenido en sus proyecciones de política exterior la defensa de la plena integración a la región y el rechazo a la exclusión que pretende imponer EE.UU.

Comparten una clara posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. En el ámbito de la cooperación, hoy prestan sus servicios en las naciones de CARICOM, miles de colaboradores cubanos y como parte de la Operación Milagro se beneficiaron cerca de cien mil pacientes.

De igual forma se han graduado en Cuba más de cuatro mil jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior. Son jóvenes que han regresado a sus países y a sus comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos.

11:30 a.m. CARICOM-Cuba

El 8 de diciembre de 1972 cuatro países del Caribe inglés que habían alcanzado su independencia establecieron relaciones diplomáticas con Cuba en un acto de incuestionable valentía política: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Esta decisión histórica constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático contra la Isla y una brecha contra el aislamiento al que nos había sometido la presión de Estados Unidos en el área.

La primera Cumbre CARICOM - Cuba se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 del hecho. Allí se definió que el 8 de diciembre sería considerado como el Día Cuba-CARICOM, que se celebrarían Cumbres en esa fecha cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación y que la sede se alternaría entre Cuba y un país de CARICOM.

La segunda reunión se realizó en Bridgetown, Barbados, en el 2005 y la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008.

Precisamente, en el segundo encuentro, Fidel advirtió: «A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina».

En esa misma Cumbre los gobiernos de la Comunidad del Caribe confirieron al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, la Orden Honoraria de esa organización, en reconocimiento a su intachable conducta humana y a su incondicional apoyo a favor del progreso y bienestar del área.

La IV edición se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, en el 2011. En esa esa ocasión Raúl expresó:

«Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana se­ría imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de CARICOM han de ser también los de toda nuestra región».

Para el 2014, La Habana, Cuba fue sede de la V Cumbre en la que se aprobó una Declaración que establece los compromisos del mecanismo para los años venideros en materia de cooperación, colaboración y también de principios.

La VI Cumbre CARICOM-Cuba acontece en este momento en Antigua y Barbuda.

Es importante tener presente que estas cumbres constituyen un escenario de reflexión y toma de decisiones al máximo nivel para la profundización y fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad.

11:00 a.m. ¿Cómo surgió CARICOM?

La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Surgió con el objetivo de elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Asimismo, fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones. El idioma oficial es el inglés.

Son 15 los países miembros del CARICOM, de ellos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía (País), San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son: Anguila (País), Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos.

10:30 a.m. Algunos trabajos de JR sobre CARICOM - Cuba

Juventud Rebelde te invita a que veas algunos de los trabajos publicados en nuestro periódico sobre la relación entre CARICOM y Cuba

10:10 a.m. Cooperación y relaciones bilaterales a debate

La periodista Leticia Martínez, del diario Granma, quien se encuentra en Antigua y Barbuda para cubrir la cumbre, reporta que los mandatarios se reúnen a puertas cerradas en estos momentos para debatir los temas de la agenda en privado. «Las sesiones de trabajo de esta cita, añade, se centran en temas como la mitigación del riesgo de desastres, la cooperación Caricom-Cuba, potenciamiento de las relaciones económicas, turismo multidestino y transportación».

9:45 a.m. Sesión plenaria de la Cumbre

En estos momentos trascurre la sesión plenaria de la VI Cumbre CARICOM-Cuba. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones asistentes dialogan sobre la necesidad de promover la solidaridad y la integración regional, a la vez que realizan un balance de los nexos bilaterales y proyectan nuevas acciones de cooperación.

9:10 a.m. Primer ministro de Granada: «Año tras año las mismas aguas nos recuerdan nuestras aspiraciones como pueblos del Caribe»

Esta cumbre aquí representa un refuerzo en el camino de la integración. Año tras año las mismas aguas, y el medio ambiente, nos sirven de recuerdo a las aspiraciones que tenemos todos como pueblos del Caribe. Las devastaciones de los huracanes Irma y María a nuestras naciones del Caribe, exige que nuestros jefes de Estado, guardianes de las aspiraciones del Caribe, intensifiquen las relaciones entre el CARICOM y Cuba. En este contexto del cambio climático, los pueblos del Caribe somos el epicentro.
Me gustaría agradecer al gobierno y pueblo de Cuba por ser el primero en responder ante tales crisis, muchísimo antes que la asistencia de la comunidad internacional.

«Nuestra comunidad le tiene al pueblo de Cuba un agradecimiento profundo por la asistencia a lo largo de los años. Su apoyo al proceso de reconstrucción de Dominica y Antigua y Barbuda, es otro gesto en el contexto del cambio climático» afirmó.

9:05 a.m. Transmisión en Vivo de la VI Cumbre CARICOM-Cuba

La página de facebook de CARICOM transmite en vivo lo que acontece en la VI Cumbre CARICOM-Cuba

 

8:50 a.m. Raúl Castro: «Un Caribe más próspero, seguro  y sostenible es posible»

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aseguró este viernes que Cuba nunca dejará de extender su amistad y apoyo a las naciones caribeñas, al intervenir en la apertura de la VI Cumbre Caricom-Cuba, que tiene lugar en Antigua y Barbuda.

Raúl recordó el legado de Fidel, un ausente presente en la cita yartífice junto a los hermanos caribeños de estas cumbres, que se realizan cada tres años, y del establecimiento de relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), el 8 de diciembre de 1972.

Justamente hoy se cumplen 45 años del momento en que cuatro islas recién independizadas (Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica) establecieron nexos con la Mayor de las Antillas, en lo que constituyó una posición soberana y justa que encaró las presiones de Estados Unidos en su intento de mantener aislada diplomáticamente a Cuba.

Entre otros puntos importantes de su discurso, el Presidente cubano reivindicó el derecho de las pequeñas naciones caribeñas a la cooperación internacional, al trato especial y diferenciado en materia comercial, y criticó las listas unilaterales mediante las cuales se inhibe que países incluidos en ellas sean objeto de los esfuerzos internacionales en materia de cooperación.

También apoyó la demanda justa de la Comunidad del Caribe por las reparaciones que amerita frente a los horrores que significó  la esclavitud, entre otros lastres.

El Presidente cubano destacó la exitosa trayectoria y participación de todos los Estados de Latinoamérica y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac,) y también citó ala Asociación de Estados del Caribe, y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como mecanismos que han contribuido enel avance común hacia la integración regional, que queremos continuar promoviendo, señaló.

Recordó además a Petrocaribe, alternativa propuesta e implementada por el líder bolivariano Hugo Chávez,como  una contribución al desarrollo de nuestros países.

De igual forma destacó la firma del documento que proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, lo cual ocurrió en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en 2014, el cual, dijo, constituye la base de relaciones respetuosas y fructíferas entre nuestros Estados y el compromiso de cumplir estrictamente con lano intervención en los asuntos internos de los Estados, y la observancia de los principios de soberanía, igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos.

Por ello, agregó, no podemos permitir que la República Bolivariana  de Venezuela sufra las agresiones continuas que persiguenla alteraciónde su orden institucional.

Cuba ratifica su solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela, a su unión cívico-militar y al gobierno  bolivariano y chavista liderado por Nicolás Maduro, dijo Raúl, quien también subrayó la responsabilidad histórica y ética de nuestros países con Haití y la necesidad de apoyar su desarrollo.

El Presidente cubano Raúl Castro se refirió a la importancia de trabajar en las áreas de comercio e inversión entre los pueblos de América. Asimismo expresó: ¿Cómo debemos enfrentar los desafíos para el desarrollo en medio de grandes y profunda crisis política, económica social y medioambiental respetando nuestra diversidad?

Para ello es necesario promover la cooperación entre los estados caribeños. «Los peligros a los que está expuesta la especie humana continúa creciendo. Tenemos que defender los  principios de la carta de Naciones Unidas, debemos articularnos para reclamar de los países industrializados acciones más justas para la mitigación al cambio climático. Debemos avanzar hacia una integración política económica y social entre América Latina y el Caribe» afirmó.

El Presidente cubano agradeció también al Caribe por su posición firme de respeto y solidaridad con Cuba y su apoyo a las resoluciones presentada por la Mayor de las Antillas ante la ONU en demanda de que Estados Unidos ponga fin a esa política.

El bloqueo, dijo Raúl, sigue siendo el principal obstáculo aldesarrollo económico y socialde nuestropaís y afecta las relaciones financieras de Cuba conelresto delmundo.

El Presidente de Cuba aseguró que un Caribe más prospero, seguro y sostenible es posible y que la Mayor de las Antillas nunca dejará de extender su amistad y apoyo a los hermanos caribeños.

«Hoy la exitosa participación de los estados del Caribe y Cuba en la Celac, el ALBA / TCP, Caricom ha contribuido en el avance común hacia la integración regional, la misma que debemos continuar promoviendo, expresó el presidente cubano» destacó.

8:40 a.m. 15 años después de la Cumbre de La Habana

Luego de quince años desde que se realizó en La Habana la primera Cumbre CARICOM-Cuba, Antigua y Barbuda realiza la sexta edición de este mecanismo que apuesta por la cooperación entre esa comunidad de países y la Mayor Isla de las Antillas.

El Primer ministro de Antigua y Barbuda, Sir Gaston Browne, agradeció en las palabras de inauguración la presencia de todos, de igual forma se refirió a la necesidad e importancia de promover la integración y fortalecer la cooperación bilateral del Caribe.

Más adelante recordó al líder de la Revolución Cubana, Fidel castro Ruz y comentó como este año el Caribe enfrentó fuertes amenazas como los huracanes Irma y María. Sin embargo los países del Caribe permanecieron juntos, como máxima muestra de solidaridad.

A propósito de esta magna cita, el Primer Ministro de este país del Caribe oriental, Gaston Browne, ofreció declaraciones a la prensa cubana acreditada y para el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex.

Cubaminrex: ¿Considera usted que esta Cumbre podría abrir nuevas oportunidades para ampliar los intercambios políticos y económicos entre este bloque de países con Cuba, colocando a la región en una posición más fuerte en el escenario regional?

Gaston Browne: «Es una cuestión esencial. La realidad es que nuestros países son pequeños,  hay algunos países que consideran que no tenemos derechos a algunas cosas y la única manera de tener una incidencia en la comunidad internacional es, en primer lugar, seguir coordinando nuestros esfuerzos y establecer este mecanismo, donde podemos aunar esfuerzos para apoyarnos mutuamente lo cual es muy importante. No solo contamos con el elemento humano que es común entre nosotros y la región, tenemos que garantizar que continuemos apoyando el mejoramiento y el avance continuo de nuestros pueblos. Cuba continúa usando los recursos limitados que posee en ayudarnos a crear capacidades en nuestros países. Fidel Castro, fallecido ya, y Raúl han expresado su compromiso total al desarrollo humano a nivel mundial, en África, en el Caribe, en Asia, en América del Sur. Realmente constituye una fuente de inspiración para otros comprender que como seres humanos todos somos iguales. Cuba ha mantenido una posición equitativa en su relación con los países del Caribe, una posición de cuidado, de cooperación, y ha sido un aliado sólido del Caribe. Nos sentimos muy complacidos de recibir al Presidente Castro, así como al resto de los líderes del Caribe en nuestra isla de Antigua para analizar y acordar cuestiones de interés mutuo, y garantizar que haya una relación bilateral entre Antigua y Barbuda y Cuba más fuerte, y cerciorarnos de que la relación a nivel multilateral entre los países del CARICOM también se vea fortalecida».

(Puede leer la entrevista completa aquí)

8:00 a.m. Inicio de la VI Cumbre CARICOM-Cuba

Este 8 de diciembre inicia la VI Cumbre CARICOM-Cuba, al commemorarse 45 años de la audaz decisión tomada por los primeros ministros de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, lo que puso fin al aislamiento impuesto por Estados Unidos en aquel momento.

Igualmente, se celebra el 15 aniversario de estas reuniones, que se desarrollan cada tres años desde el 2002 y se alternan las sedes entre Cuba y las naciones miembros de la CARICOM.

La VI Cumbre, que se realiza en un contexto complejo para el Caribe luego del paso de los huracanes Irma y María, dirigirá sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la CARICOM y Cuba, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.