Lorena Peña y Lazo. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 02/12/2017 | 10:45 pm
El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, intercambió este sábado en La Habana con una delegación parlamentaria de El Salvador encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de ese país, Lorena Peña Mendoza, a la que recibió en la sede del Parlamento.
El también miembro del Buró Político manifestó el excelente estado en que se hallan las relaciones entre ambos cuerpos legislativos, así como los nexos políticos y económicos entre las dos naciones a tenor con los acuerdos suscritos, aunque también destacó la factibilidad, en el plano comercial, de incrementar la presencia en Cuba de empresarios salvadoreños.
Al darles la bienvenida, Lazo agradeció la presencia de esa nación y sus condolencias tras la desaparición física del Comandante en Jefe, su preocupación por nuestro pueblo luego del paso del huracán Irma, y el apoyo en nuestra lucha contra el bloqueo de EE. UU. que, explicó, se ha recrudecido con la llegada a la presidencia de la administración de Donald Trump.
El titular del Parlamento cubano también destacó que la visita tiene lugar cuando se realiza el proceso para conformar las asambleas municipales del Poder Popular, primer paso del sistema eleccionario que garantiza la democracia cubana.
Al referirse a la actualidad latinoamericana, Lazo recordó los golpes parlamentarios experimentados en la región y destacó la importancia de que se fortalezcan las relaciones entre los parlamentos y fuerzas de izquierda. Necesitamos la unidad para hacernos fuertes, aseveró.
Durante el fraterno encuentro, Lorena Peña manifestó el agradecimiento por la colaboración cubana a su país, lo que ha propiciado que más de 10 000 salvadoreños hayan sido intervenidos de la vista en el centro oftalmológico que funciona desde 2015 en su país con ayuda de la Isla, así como las más de 200 000 personas alfabetizadas gracias al programa Yo sí puedo, lo que representa una reducción de aproximadamente el 50 por ciento de los iletrados que tenía El Salvador.
También el diputado Santiago Flores intervino para explicar la batalla política que sigue desarrollando el FMLN desde el poder ante una derecha que intenta coartar su ejecutoria, sobre todo en el área social, y cuando se preparan para las elecciones legislativas que tendrán lugar en marzo, a las que van en busca de la mayoría calificada en el Parlamento, y para las presidenciales, previstas en el año 2019.
La delegación parlamentaria salvadoreña se encuentra en Cuba desde el jueves y está integrada además por Juan Pablo Herrera e Iván Rosales, a quienes se sumó la embajadora salvadoreña, Sandra Geraldine Alvarado, en su visita al Parlamento.
Acompañaron a Lazo, Ana María Mari Machado, vicetitular de la Asamblea Nacional; Yolanda Ferrer, jefa de su Comisión de Relaciones Internacionales, y Luis Morlote Rivas, presidente del Grupo de Amistad entre ambas naciones.
La estancia de los diputados salvadoreños en Cuba concluye el lunes.