La diputada de la CUP, Anna Gabriel, el pasado martes en el Parlamento catalán. Autor: EFE Publicado: 13/10/2017 | 08:43 am
BARCELONA, España, octubre 13.- El Secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en la sesión extraordinaria de este jueves, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique oficialmente la declaración de independencia que dejó en suspensión el pasado martes.
A través de un comunicado, la ANC alegó que se pronuncie la declaración de independencia ante la negativa que muestra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de entablar un diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista.
«Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República», expresa el documento.
Por otro lado, trascendió que el presidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, fueron citados a declarar el próximo lunes 16 de octubre ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición, según indicó Telesur.
Asimismo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), envió una carta con la misma petición este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exigiendo la proclamación de la república tras considerar que es la única manera para conseguir que los actores internacionales reconozcan a Cataluña como sujeto político.
Parte del texto dice que «si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada».
Puigdemont aclaró el pasado martes en el Parlament que respeta el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente, sin embargo, solicitó suspender la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada.
Exigió que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República, y pidió a sus diputados simpatizantes de Juntos por el Sí y del partido Candidatura de Unidad Popular firmar un documento para suspender los efectos de estado de independencia.