Jovenel Moïse es empresario y presidente de Haití desde febrero de 2017, después de que los resultados finales lo mostraran ganador en las elecciones de noviembre del 2016 Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 06:47 pm
El Consejo Electoral Provisional de Haití declaró este martes como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre, al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
De acuerdo con el Consejo Electoral, que publicó los resultados de los comicios en su página en internet, Moise obtuvo un 55,60 por ciento de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.
El Tribunal Electoral de Haití revisó los resultados, luego de que los candidatos de oposición demandaron un recuento tras una acusación de supuesto fraude. “No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral”, dijo el tribunal.
La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.
“Este mandato presidencial de cinco años que se confía a mí libremente, por el pueblo haitiano, será una voluntad activa”, indicó Moise por medio de su cuenta en Twitter.
Nacido el 26 de junio de 1968 en Trou-du-Nord, Jovenel Moise, quien comparte militancia con el expresidente haitiano Michel Martelly, es un empresario agrícola productor y exportador de banano que antes lideró la Cámara de Comercio del noroeste de Haití, informó la agencia Prensa Latina.
El nuevo Presidente haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19,52 por ciento de los votos.
Varias personalidades haitianas han expresado públicamente sus felicitaciones y reconocimiento al presidente electo Jovenel Moise, entre ellos el primer ministro haitiano Enex Jean-Charles, el expresidente Michel Martelly y el ex primer ministro Laurent Lamothe.
Por su parte, el propio presidente electo reiteró ante la prensa su compromiso de trabajar con todos los sectores de la vida nacional, construir un consenso sobre cuestiones de desarrollo y crear puentes de comunicación permanentes que permitan afrontar el futuro con confianza.
Adelantó además que el 7 de febrero de 2017, fecha de su investidura, marcará un punto de inflexión en la forma de gestionar los asuntos de la nación.