Las manifestaciones en Okinawa contra la presencia militar estadounidense allí fueron las mayores en muchos años. Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
TOKIO, junio 30.— La fiscalía japonesa presentó este jueves una acusación formal por asesinato contra el exmarine estadounidense trabajador civil de una base militar norteamericana en Okinawa sospechoso de haber asesinado a una japonesa, informa PL.
Frank Kenneth Shinzato enfrenta cargos por violación y asesinato, aparte de abandono del cadáver de una joven nipona de 20 años de edad.
El caso ha provocado gran indignación entre los habitantes de la meridional prefectura japonesa, quienes han rechazado, incluso en manifestaciones públicas, la presencia estadounidense, por soportar más de 70 por ciento de las instalaciones militares de los ocupantes en Japón.
Los gobiernos de Okinawa y Central se enfrentan por un polémico plan de reubicación de una base aérea norteamericana hacia una zona menos poblada.
Pactado por Tokio y Washington en 1996, el proyecto de traslado del enclave de Futenma a Henoko, surgió después de la violación de una japonesa de 12 años por tres marines estadounidenses.