Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
«Estamos aquí para ser testigos de este gran logro que está alcanzándose entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP»(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), expresó el presidente de México Enrique Peña Nieto al arribar en La Habana para participar en las firma del cese al fuego bilateral y definitivo en la nación sudamericana.
Acompañado por un delegación que integraba, entre otros funcionarios la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu Salinas, Peña Nieto fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.
«Es un gran paso para lograr la paz en una región que lamentablemente durante más de cinco décadas había vivido azolada por la violencia. Es un gran paso para Colombia y un gran paso para la pacificación y la armonía que debe primar en América Latina», dijo el jefe de Estado a la prensa.
Agregó además que su nación no solo acompaña el proceso de paz, sino que formará parte también de varios esfuerzos que vienen asociados al fin del conflicto, como son la misión de observación de la ONU y las acciones para eliminar las minas en Colombia
El mandatario señaló además que su presencia en esta capital implica el reconocimiento del papel tan importante que el gobierno de Cuba ha jugado en este proceso.
Entre 2005 y 2011, Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, tras lo cual se presentó ganó la presidencia del país en las elecciones federales de 2012, como representante de la alianza electoral Compromiso por México que agrupaba al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México.