En medio de no pocas diferencias, Europa busca vías para reducir las muertes de inmigrantes frente a sus costas. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:09 pm
La Unión Europea aprobó el pasado 18 de mayo un plan para realizar intervenciones militares contra las embarcaciones que transportan refugiados desde el norte de África, informa Russia Today.
Documentos secretos filtrados por WikiLeaks revelan que este plan tiene el propósito de llevar a cabo operaciones militares contra las redes e infraestructura de transporte de inmigrantes y refugiados en el mar Mediterráneo.
El bloque corre el riesgo de recibir fuertes críticas si las bajas humanas se atribuyen a la acción o inacción de la UE, por lo que se recomienda adoptar una estrategia de información que «facilite la gestión de las expectativas».
Asimismo, los documentos revelados sugieren precaución actuando dentro de aguas o territorio libio, con el fin de evitar daños colaterales y una mayor desestabilización en la región.
En abril pasado, unos 700 refugiados que viajaban en una embarcación se ahogaron tratando de cruzar desde Libia a Italia. La magnitud de la tragedia y la reacción de la comunidad internacional instaron a la Comisión Europea a elaborar un plan para la distribución entre los Estados miembros de miles de refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo y alcanzar Europa huyendo de la violencia que se vive en sus países de origen.