El país fue declarado en estado de calamidad tras el paso del tifón Haiyan. Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 05:41 pm
MANILA, marzo 8. —Más de un año después del paso del potente tifón Haiyan por Filipinas, la pobreza aumentó hasta padecerla el 25,8 por ciento de la población del país, según reconocen hoy fuentes oficiales.
La Autoridad Nacional de Estadísticas calcula que como consecuencia del devastador fenómeno natural, acaecido en noviembre de 2013, se incrementó en 1,2 por ciento las familias de cinco miembros que viven al mes con el equivalente a 270 dólares y se clasifican como pobres, refiere Prensa Latina.
Sin embargo, entidades no gubernamentales estiman que las cifras proporcionadas están por debajo de la situación real, a falta de estudios más precisos y a fondo.
Haiyan causó la muerte de 7 350 personas y en total afectó a unos 10 millones de filipinos, y una gran parte permanece albergada en refugios temporales en condiciones precarias.
La Autoridad Nacional de la Economía y el Desarrollo, apunta entre los factores del empobrecimiento el rápido ascenso de los precios de los alimentos, en particular el arroz, principal componente de la canasta familiar.
A ello añade una elevación de la tasa de inflación de cerca del cinco por ciento en la primera mitad de 2014, cuyas consecuencias continúan sintiéndose en el presente.
El secretario de planificación económica, Arsenio Balisacan, considera prioritario alentar inversiones en agricultura para lograr un cierto grado de autoabastecimiento, junto a un programa de redistribución de ingresos a largo plazo.
Recalcó la necesidad de destinar recursos estatales a programas de apoyo, incluido la concesión de créditos a familias pobres, un sector de potencial explosividad, en opinión aparte de organizaciones sociales.