Logo del ALBA-TCP. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
MOSCÚ, diciembre 1ro.— Rusia expresa su agradecimiento a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por su postura en contra de las sanciones antirrusas, declaró este lunes el subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandr Jojólikov, en una actividad dedicada al décimo aniversario del ALBA.
TASS informa que el diplomático afirmó que Rusia y los países del ALBA «colaboran de forma productiva en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la Unesco». Jojólikov agregó: «Apreciamos el apoyo que a nuestros enfoques acerca de Siria y Ucrania, nos brindaron Cuba y Venezuela en estas organizaciones».
El diplomático reconoció que «a pesar de la fuerte presión por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea debido a la situación en Ucrania, las naciones de la Alianza no se unieron a las sanciones antirrusas. Un agradecimiento especial quisiéramos expresar a los países que votaron en marzo de 2014 contra la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania: Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua».
La agencia añade que el embajador de la República de Cuba en Moscú, Emilio Lozada García, señaló que Rusia tiene en el ALBA un verdadero amigo, un sincero hermano. Lozada subrayó que los países del ALBA se oponen a las sanciones injustas y amorales impuestas a Rusia por EE.UU. y otros países de Occidente.
El ALBA es una alianza integracionista de América Latina y el Caribe creada en 2004 por iniciativa del ex presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Su principal objetivo —recuerda TASS— es desarrollar la unidad y colaboración regional, habida cuenta de las posibilidades reales de las economías nacionales.