El presidente Evo Morales se solidarizó con el Gobierno venezolano en su discurso inaugural en la Cumbre. Autor: ABI Publicado: 21/09/2017 | 05:48 pm
SANTA CRUZ, Bolivia, abril 23.— El presidente boliviano Evo Morales afirmó que la Cumbre Juvenil denominada «Construyendo propuestas desde la juventud hacia la Cumbre del G-77 más China», que se inauguró en la ciudad oriental de Santa Cruz, es un gran foro para escuchar las propuestas de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe para el mundo.
En un discurso que la agencia ABI calificó de «encendido» y en el que repasó los logros de su Gobierno en Bolivia, con el apoyo de los movimientos sociales y las políticas estructurales aplicadas desde 2006, Evo Morales exhortó a los jóvenes sobre la importancia de esas propuestas «para la vida y la humanidad», no «solamente de Latinoamérica y el Caribe».
A su juicio, las propuestas de la Cumbre Juvenil Latinoamericana «deben ser el epicentro» para difundir el pensamiento de los pueblos de la región y proponer esas ideas a los países que asistirán a la Cumbre del G-77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en esta misma ciudad de Santa Cruz.
Asimismo, afirmó que Bolivia, Latinoamérica y el mundo necesitan una juventud «anticapitalista», «anticolonialista» y «antiimperialista», reportó ABI.
El Presidente boliviano también ratificó su solidaridad y admiración hacia la Revolución Bolivariana de Venezuela y denunció la política estadounidense.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien también intervino en la jornada inaugural de la Cumbre, llamó a la juventud latinoamericana a construir una patria grande en América Latina; un sueño de libertad y soberanía que deben materializar los movimientos sociales y la diplomacia de los pueblos de la región, informó PL.
Al encuentro en Santa Cruz, que concluirá este jueves y se espera clausure el vicepresidente Álvaro García Linera, según Notimex, asisten unos 4 300 delegados de 17 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, informaron ABI y EFE.