La construcción de una nueva Sudáfrica tiene como inspiración los ideales de justicia e igualdad social de Nelson Mandela. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
Un investigador solicitó a la Agencia Central de Información (CIA) el miércoles que de a conocer archivos potencialmente comprometedores sobre Nelson Mandela. El objetivo de esta iniciativa busca aclarar si la agencia contribuyó a que el ex presidente sudafricano permaneciera en la cárcel 27 años, reporta Telesur.
Poco después de su fallecimiento el pasado mes de diciembre, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), Ryan Shapiro, presentó una solicitud de información sobre los archivos de la CIA que hacen referencia al fallecido mandatario sudafricano, según informó el diario The Huffington Post.
No obstante, al no recibir respuesta, Shapiro fue más allá y presentó una demanda, el paso que se da habitualmente cuando se pretende obtener registros de la agencia secreta.
La demanda de Shapiro anticipa que los archivos a los que se solicita el acceso deberían dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el alcance y la finalidad de la vigilancia a la que la comunidad de inteligencia de EE.UU. sometió a Nelson Mandela antes de su detención? ¿Qué papel jugó la inteligencia de EE.UU. en la detención y el enjuiciamiento del exmandatario?, reseñó el portal web de la agencia Rusia Today.
Por su parte, Stephen Ellis, un historiador del Centro de Estudios Africanos en los Países Bajos que ha investigado sobre las mismas cuestiones, declaró en un correo electrónico que no es consciente de que exista «ninguna prueba documental de que la CIA proporcionara información que condujera a la encarcelación de Mandela en 1962».
Sin embargo, agregó que ha sostenido conversaciones «con personas que estaban en la embajada de EE.UU. en ese momento y con personal del servicio secreto sudafricano de la época que sostienen que la CIA sí dio tal información».
En 1990, el centro de noticias del grupo Cox informó que un ex funcionario de EE.UU. admitió de forma anónima que la CIA estuvo implicada en el arresto de Mandela.