La Embajadora Anayansi Rodríguez interviene tras la adopción del informe del ejercicio EPU. A su lado, Rafael Pino Bécquer, Vice Fiscal General de Cuba, y Oscar Manuel Silvera (izquierda en la imagen), Vice Presidente del Tribunal Supremo Popular. Autor: Prensa Latina Publicado: 21/09/2017 | 05:33 pm
GINEBRA, mayo 4.— Cuba expresó hoy su satisfacción por el desarrollo del Examen Periódico Universal (EPU) y por el amplio reconocimiento a sus avances en la promoción y protección de los derechos humanos, reporta Prensa Latina.
Tras la adopción del informe de la Isla resultante del EPU, la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez, llamó a preservar este mecanismo y evitar la entronización de las nocivas prácticas de politización que, con frecuencia, lastran las consideraciones y debates en esta materia.
El EPU, sustentado en un enfoque de cooperación y de diálogo constructivo y respetuoso, ha demostrado ser la vía adecuada para impulsar la efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos, declaró Rodríguez.
«Nos sentimos satisfechos del amplio y alentador reconocimiento recibido a nuestros esfuerzos y avances en la promoción y protección de los derechos humanos, así como con las recomendaciones constructivas formuladas por la mayoría de las delegaciones», dijo Rodríguez.
Informó que su país examinará con toda atención cada una de las recomendaciones y dará oportuna respuesta a estas durante el periodo de sesiones 24 del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en septiembre próximo.
Rodríguez adelantó que un amplio número de ellas contará con la aceptación del Gobierno cubano y precisó que muchas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país.
Solo un grupo minoritario son inaceptables, dijo, y añadió que se trata de aquellas sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas derivadas de los intentos de desacreditar al país por parte de quienes, con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano.