El Consejo de Seguridad realizará este martes consultas privadas sobre la situación en la República Centroafricana y el trabajo del llamado buró integrado de la ONU para la consolidación de la paz en ese país africano, informa PL.
Hace dos semanas, ese órgano de 15 miembros amenazó con la adopción de acciones contra los golpistas en esa nación tras la toma violenta del poder por la coalición Seleka.
En una declaración de prensa, el cuerpo pidió la restauración del orden constitucional y el cumplimiento de los acuerdos firmados en enero en Libreville entre el Gobierno y esa organización armada con el auspicio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Asimismo, deploró las acciones de Seleka y el estallido de actos de violencia y saqueos, así como el uso de la fuerza y la muerte de soldados sudafricanos de un contingente que realizaba labores de adiestramiento.
También demandó el cese de la violencia contra la población civil y las comunidades extranjeras, que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a los necesitados y el pleno respeto de la ley internacional en materia de derechos humanos.
La semana pasada la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados alertó sobre el aumento del flujo de personas que abandonan la República Centroafricana hacia los países vecinos (Chad, Camerún y la República Democrática del Congo).