LISBOA— El desempleo en Portugal se mantuvo por encima de 17,5 por ciento en febrero pasado, según los datos divulgados este martes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), por lo que es el tercer país de la zona euro con la mayor tasa de desempleo, después de España, que registra 26,3 por ciento y Grecia, con 26,4 por ciento, dijo Xinhua.
En comparación con enero de 2013, el desempleo bajó apenas una décima en Portugal, al pasar de 17,6 por ciento en ese mes, a 17,5 de febrero. Hace un año, en febrero de 2012, la tasa de desempleo era de 14,8 por ciento y hace dos, cuando Portugal tuvo que pedir el rescate financiero internacional, el desempleo se situaba en 12,6 por ciento.
El paro afecta más a la población joven de Portugal, y en concreto, hasta los 25 años de edad, 38,2 por ciento de los jóvenes portugueses estaban sin trabajo en el mes de febrero.
Según las últimas proyecciones presentadas por el gobierno conservador del primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, el desempleo alcanzará el pico de 19 por ciento en 2013 y se mantendrá por encima de 18 por ciento durante los próximos dos años.