Soldados israelíes intentaron detener la celebración del Día de la Tierra. Autor: palsolidarity.net Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
RAMALÁ, marzo 30.— Palestinos que plantaban árboles para conmemorar el Día de la Tierra en la ciudad cisjordana de Jayyus enfrentaron a tropas israelíes que penetraron en la zona a interrumpir la ceremonia.
Desde 1977, los palestinos celebran la efeméride en honor a seis compatriotas muertos por soldados israelíes durante la confiscación forzosa de tierras en la Galilea, reportó PL.
Las tropas ocupantes comenzaron a disparar balas recubiertas de goma desde lejos y a lanzar granadas lacrimógenas, y los cientos de congregados en el área les respondieron con piedras y garrotes y devolviendo los proyectiles asfixiantes, que afectan las vías respiratorias y los ojos.
Una portavoz militar israelí dijo que dos soldados resultaron con heridas ligeras, aunque eludió mencionar cuántos manifestantes fueron lesionados o detenidos en los disturbios. Testigos en el área dijeron a la prensa que docenas de palestinos fueron remitidos a hospitales con síntomas agudos de asfixia.
En esta localidad y en un puesto de control de acceso a la ciudad santa de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds, también se reportaron batallas campales entre soldados y manifestantes, al igual que en Belén.
El legislador palestino Marwan Barghouti, encarcelado durante años por Israel, declaró a la prensa que «el Día de la Tierra no debe limitarse al 30 de marzo, porque todos los días son de la tierra en nuestra batalla contra los ocupantes que roban nuestros territorios y nuestro futuro».
Desde el viernes, que coincidió con el inicio de las liturgias de la Semana Santa, las autoridades ocupantes desplegaron hasta 60 000 soldados y policías para enfrentar las protestas, que se suceden todos los años en los territorios ocupados, tanto en la Palestina como en las Alturas de Golán, Siria.