El séptimo ciclo de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano no comenzará el próximo martes como habían anunciado las partes, sino en la tercera semana de abril.
Por medio de un comunicado conjunto hecho público este sábado, Gobierno y guerrilla informaron que trabajarán por separado, durante los primeros 15 días de este mes, en los subtemas que restan del primer punto del temario referido al desarrollo agrario, con el propósito de concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda «de manera expedita y en el menor tiempo posible», como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto.
Anunciaron además la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá, sobre el próximo tema a tratar según la Agenda y que se refiere a la participación política.
El programa de las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre incluye además otros tópicos referidos a la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
Al término del sexto ciclo de pláticas, que tienen por sede permanente al Palacio de Convenciones de La Habana, las partes manifestaron que se consiguen avances en el tema del acceso y uso de la tierra, aunque señalaron que persisten escollos en el avance del diálogo.