CARACAS.- Cancilleres y ministros de los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dejaron establecida la X Reunión del Consejo Político del bloque integracionista en la mañana de este jueves.
El vicepresidente venezolano y ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dio la bienvenida a los jefes de delegaciones en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, donde se celebrará el cónclave durante todo el día de hoy.
El Consejo Político del ALBA-TCP está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros.
Asisten los cancilleres Bruno Rodríguez Parrilla, de Cuba; David Choquehuanca, de Bolivia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Douglas Slater, de San Vicente y las Granadinas.
Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio, representará a Nicaragua; por Dominica estará Ambrose Vincent George, ministro de Información; y por Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, director de Relaciones Internacionales de la Oficina del Primer Ministro de esa isla antillana.
Entre los temas a debatir por los jefes de delegaciones estará la consolidación de los gobiernos populares en la región latinoamericana y caribeña, con las recientes elecciones en Ecuador y Cuba, pero también las diferentes amenazas que penden sobre el grupo integracionista y demás naciones nuestroamericanas.
Luego de la instalación de la reunión, vía satélite se entró en contacto con Nicaragua, donde se realizaba la primera transacción entre ese país y Venezuela con la moneda virtual SUCRE, el Sistema Unitario de Compensación Regional.
Entre las misiones del Consejo Político del grupo ALBA-TCP está asesorar al Consejo Presidencial del bloque en cuestiones políticas, estratégicas y presentar propuestas en temas de política internacional.
Está previsto que la XII Cumbre del ALBA-TCP se realice a mediados de año en Dominica.