Teherán, febrero 23.— Irán anunció este sábado la construcción de otras 16 plantas de energía termonuclear en áreas costeras del Mar Caspio, el Golfo Pérsico, el Mar de Omán, la provincia de Khuzestan y el noroeste del país, reportó PL.
Según indica un comunicado de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) , estos proyectos se incluyen entre los planes de desarrollo a largo plazo basados en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y en el cumplimiento de las normas y regulaciones internacionales.
La entidad refiere, asimismo, el «descubrimiento de más depósitos de uranio», para mejorar la posición de Irán «entre los países que dominan la tecnología atómica».
Aunque la República Islámica está sujeta a severas medidas punitivas por Estados Unidos y sus aliados atlánticos que demandan la suspensión del programa de desarrollo atómico persa, Irán insiste en que tiene derecho a dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
El anuncio realizado por la OIEA antecede al próximo encuentro entre Teherán y el Grupo 5+1, programado para la semana próxima en Almaty, la capital de Kazajstán.