EL comandante Iván Márquez, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó que la organización guerrillera ofrece a todos los colombianos una Navidad de paz, cuando se cumplen este jueves un mes del cese unilateral del fuego.
«Las FARC han silenciado sus fusiles y han logrado rodear de sosiego las conversaciones de paz» agregó Márquez en una declaración leída este jueves a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar una nueva jornada de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla colombiana.
Pero —añadió— en contraposición con su actitud, el presidente Juan Manuel Santos «anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional, una insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación. Todos en Colombia saben que la guerrilla no se doblega con presiones militares», sentenció.
Según Márquez, lo ideal sería pactar mas adelante un cese bilateral del fuego y acciones ofensivas pero, «de seguir empecinado en la guerra» el gobierno debe tratar al menos de amainar «sus efectos en la población con la firma de un tratado de regularización que normalice la conducta de los contendientes para preservar la vida de la gente».
Durante el pronunciamiento, el representante de esa fuerza insurgente resaltó el «rotundo éxito el recién concluido foro agrario, celebrado en Bogotá, cuyas consideraciones deben recibirse en la mesa de diálogo el 8 de enero próximo.
Saludamos desde La Habana la pluralidad y representatividad del encuentro, y nos declaramos a la expectativa frente a sus conclusiones, que serán insumos para la construcción colectiva de la paz, dijo.
Una vez más el grupo representante del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, llegó a la sede de las pláticas sin hacer declaraciones, pero su equipo de prensa que trabaja en esta capital anunció que para hoy viernes cuando se cierra el segundo ciclo de pláticas, la parte gubernamental ofrecerá una declaración.
Por su parte, las FARC-EP tienen prevista una rueda de prensa en horas de la tarde.