Estados Unidos y la OTAN cometieron un verdadero genocidio en Libia: hay que exigirles que paguen por ello. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
GINEBRA, marzo 9.— Cuba exigió este viernes una investigación profunda de los crímenes cometidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los indiscriminados bombardeos perpetrados contra el pueblo de Libia.
La alerta de la Mayor de las Antillas acerca de las pretensiones de intervención imperialista en esa nación norafricana fue confirmada por los hechos, aseguró su embajador en Ginebra, Rodolfo Reyes, reportó Prensa Latina.
Al participar en un diálogo interactivo con la Comisión de Investigación Internacional a Libia, que entregó un informe a la decimonovena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático reclamó el fin de la impunidad sobre esos crímenes.
Señaló que la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad permitió a la OTAN llevar a cabo brutales e injustificables bombardeos contra ese país y la matanza indiscriminada de civiles inocentes.
Se impuso la doctrina del cambio de régimen, dijo Reyes, y denunció que la malintencionada y cínica defensa de la llamada Responsabilidad de Proteger sirve al apetito hegemónico y agresivo del gran capital.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no actuaron para proteger los derechos humanos. Su verdadera motivación fue acceder al control del petróleo y de las enormes reservas de agua de Libia e imponer su presencia militar en su territorio, precisó.
Además de eso, añadió, tuvieron como objetivo establecer allí una punta de lanza contra el despertar de los movimientos de reivindicaciones populares en África del Norte y el Medio Oriente.
A su botín económico y geoestratégico, dijo Reyes, han sumado el beneficio del creciente silencio frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.
Los Estados Unidos y la OTAN no le reconocen a ese pueblo el derecho a ser protegido; y se niegan de modo cómplice a asumir su responsabilidad de protegerlo, aseguró el diplomático cubano.
Reyes expresó la solidaridad de Cuba con el pueblo libio y demandó que se respete plenamente el ejercicio de su derecho a la independencia y la libre determinación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad de su territorio.