El Gobierno ecuatoriano ha recuperado 13 de los 25 aeropuertos que se encuentran ese país suramericano, los cuales se encontraban en precarias condiciones tras 20 años de abandono por parte gestiones anteriores, reportó TeleSur.
Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil (Cnac) de Ecuador, Guillermo Bernal, quien además precisó el Estado ecuatoriano ha invertido para ello unos 174 millones de dólares en infraestructura y sistemas de comunicación en los últimos cuatro años.
Según el diario local El Telégrafo, Bernal añadió que el monto total de la inversión en la recuperación del sistema aeroportuario de Ecuador será de 357 millones de dólares hasta su conclusión en 2013.
«Como resultado de 20 años de abandono, en el 2007 los sistemas de navegación y comunicación aeroportuarios estaban vencidos y la cobertura por radar apenas alcanzaba el 25 por ciento del territorio nacional», precisó Bernal.
En cuanto a seguridad, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que ya está en licitación un sistema de navegación y radioayudas que tendrá cobertura nacional.
Actualmente, las ciudades de Quito (capital), Guayaquil (centro) y San Cristóbal (oeste) tienen radares y pronto se instalarán en los aeropuertos de Manta (noroeste), Shell-Mera (centro) y Cuenca (centro-sur), además de un sistema multilateral para Latacunga (centro-norte), que permitirá coordinar el tránsito aéreo y evitar accidentes.
Sólo el aeropuerto de Santa Rosa (suroeste) , inaugurado en enero de 2010, tuvo una inversión de 47 millones de dólares, con una intervención integral, reconstrucción de terminales para pasajeros y carga, iluminación, modernización de radares y ampliación de la pista.
«Antes se operaba en el aeropuerto de Machala, en donde cada vez que iba a aterrizar un avión salía una sirena a alertar a la gente para que evacuara la pista», relató Bernal.
En Latacunga (Cotopaxi), la inversión bordea los 36 millones de dólares, con ampliación de la pista a tres mil 800 metros, una moderna terminal de pasajeros y carga, una plataforma, área de bomberos, iluminación y un sistema de navegación.
Las terminales de Coca (Orellana), Esmeraldas, San Cristóbal (Galápagos), Lago Agrio (Sucumbíos) y Salinas (Guayas) también fueron rehabilitadas, con ampliación de las pistas y modernas terminales de pasajeros, agregó Bernal.