Los tanques bloquean a los manifestantes en la plaza Tahrir. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
EL CAIRO, febrero 1.— El ejército egipcio emitió hoy un comunicado en el cual califica de «legítimas» las demandas de los manifestantes que tienen colapsado al país hace una semana y se preparan hoy para una marcha masiva desde una céntrica plaza capitalina, según informó PL.
La comunicación, difundida por los medios masivos, se abstiene de especificar si para ese cuerpo la exigencia de la renuncia del rais (presidente) Hosni Mubarak está incluida en esa categoría.
Al mismo tiempo, el texto promete abstenerse de emplear la fuerza contra los manifestantes y alerta a la población contra «los criminales», personas que han protagonizado actos de vandalismo y saqueos.
Los manifestantes demandan la renuncia inmediata de Mubarak y protestan contra la pobreza generalizada, la corrupción administrativa y la falta de libertades.
Desde temprano decenas de miles de personas se congregaron en la céntrica Sajt al Tahrir (Plaza de la Liberación) para una manifestación que se propone movilizar a un millón de participantes y obligar a la renuncia del mandatario.
De su lado, los Hermanos Musulmanes reiteraron que han designado a Mohamed Al Baradei su representante en cualesquiera negociaciones con la oposición.
Anoche, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció a través de la televisión pública que fue encargado por el presidente Mubarak para entablar de inmediato un diálogo con la oposición.
La manifestación de hoy, que abarca también a Ismailia, Suez y El Sinaí, está apoyada por una huelga general convocada por partidos de la oposición.