MAGALLANES, enero 12.— Marchas, concentraciones, cacerolazos, barricadas y bloqueos de carreteras marcaron este miércoles la primera jornada del paro por tiempo indefinido, decretado en la fría región de Magallanes y Antártica contra la subida del gas doméstico por parte del ejecutivo, reportó PL.
«La manifestación resultó un éxito», aseguró el vocero de la Asamblea Ciudadana de la Región de Magallanes, José Hernández.
«No hay vuelos de avión, están suspendidos, no hay ningún tipo de actividades, el paro ha sido un éxito, porque hay descontento generalizado en contra del Gobierno chileno, que ha querido el alza de gas que afectará a muchísimas familias», señaló Hernández.
Por su parte, otro de los directivos de la Asamblea Ciudadana, Eugenio Bahamondes, manifestó a Telesur que ese organismo y la población de Magallanes «siempre hemos estado dispuestos, abiertos al diálogo, hemos llamado a la calma y no a la violencia (…) La Asamblea no ha sido considerada para posibles acuerdos».
«Estamos esperando que (el Gobierno) nos llame para conversar, si no nos llaman nunca vamos a llegar a un acuerdo», agregó. Este paro, no solo cuenta con el respaldo del pueblo, sino también con políticos oficialistas, opositores, organismos gremiales y sociales, afirmó.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada que aplicaría el alza en el costo del gas en esa sureña región ubicada a unos 3 200 kilómetros de la capital, Santiago, pese a que en octubre de 2010, durante una visita a Magallanes, reiteró como lo había hecho durante su campaña presidencial, su compromiso de mantener los precios del gas.