Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití

En conferencia ante las Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki-moon, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia

Autor:

Juventud Rebelde

(Tomado de Cubadebate)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia del trabajo de la brigada médica cubana en Haití en el combate contra la epidemia de cólera que azota a ese país antillano.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba.

Asimismo, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia.

La asistencia de Cuba fue elogiada también por el embajador haitiano ante la ONU, Leo Merore, y representantes de varios Estados miembros, entre ellos Noruega, cuya delegada expresó el orgullo de su país de cooperar con los cubanos en Haití.

Al hablar ante la Asamblea, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, informó sobre el envío de 300 nuevos médicos, enfermeras y técnicos de la salud, para elevar a mil 200 el número de colaboradores en Haití.

Apuntó que los cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas.

Agregó que en el presente se trabaja en la creación de nuevos centros para llegar a un total de 49, con dos mil 90 camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países.

Por otro lado, Ban Ki-moon advirtió que la respuesta de la comunidad internacional a la solicitud de 164 millones de dólares hecha el mes pasado por la ONU para el enfrentamiento a la epidemia no sobrepasa 20 por ciento de esa cifra.

Insistió en que sin una reacción masiva e inmediata los esfuerzos actuales serán sobrepasados por la crisis mientras crece el riesgo para la vida de cientos de miles de personas.

Al respecto, reafirmó la necesidad de crear más centros de tratamiento y de un mayor número de médicos (350), enfermeros (dos mil) y personal de apoyo (dos mil 200) durante los próximos tres meses, además del nuevo refuerzo enviado por Cuba.

También reclamó la entrega de suministros vitales como tabletas para purificar el agua, desinfectantes de cloro, antibióticos, bidones, jabón, sales de rehidratación oral y materiales para la construcción de letrinas, entre otros.

Ban Ki-moon insistió en que no se trata de una respuesta de corto plazo, sino de enfrentar la situación con la vista puesta en el contexto más amplio de la recuperación y el desarrollo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.