TOKIO, junio 2.— El vicepremier y ministro de Finanzas japonés, Naoto Kan, se presentó oficialmente como candidato para suceder al primer ministro Yukio Hatoyama, quien formalizó su renuncia a presidir el ejecutivo tras solo ocho meses en el poder, luego de que la polémica decisión de mantener la base militar estadounidense de Futenma en Okinawa le pasara la cuenta, reportó ANSA.
El gobierno «no tuvo tiempo suficiente para cumplir lo que la gente esperaba del PDJ», expresó Kan a periodistas tras una reunión con Hatoyama. El político, citado por la agencia Kyodo, aseguró que se presentará a una votación entre legisladores de su partido el viernes.
Los medios japoneses consideran que Kan, uno de los fundadores del PDJ, es el favorito para el cargo, por delante de ministros como Seiji Maehara, de Transporte, o Katsuya Okada, de Exteriores.
Ichiro Ozawa, el secretario general del PDJ que también abandonará su cargo por la crisis, aseguró que el nuevo ejecutivo podría ser anunciado el lunes tras el nombramiento del sucesor de Hatoyama.