Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Admite British Petroleum «frustración» por escape incontrolado

Doug Suttles, director de operaciones de BP, dijo que este miércoles comenzarán a ejecutarse los intentos de taponar con cemento y arcilla pesada la grieta del pozo de petróleo a 1 500 metros de profundidad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 24.— El directivo de la compañía British Petroleum (BP) a cargo de la lucha contra el derrame de crudo en el Golfo de México, reconoció este lunes la frustración que existe por la incapacidad de la petrolera para taponar el flujo.

Doug Suttles, director de operaciones de BP, aseguró que hacen «todo» lo que pueden. «Sé que todo el mundo está frustrado. Creo que los habitantes de la región están frustrados. Sé que nosotros lo estamos, sé que el Gobierno también», indicó a la cadena de televisión NBC.

«Es doloroso para todo el mundo que esto esté durando tanto», agregó.

Suttles expresó su optimismo sobre la posibilidad de que tengan éxito esta semana los intentos de taponar con cemento y arcilla pesada la grieta del pozo de petróleo a 1 500 metros de profundidad, en un proyecto que comenzará a ejecutarse el miércoles. Ese mismo día podrá saberse si la maniobra ha tenido éxito, señaló, y si fallara, BP cuenta con planes alternativos.

Las declaraciones de Suttles se producen el mismo día en que el secretario de Interior, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitan Luisiana con una delegación del Senado norteamericano para evaluar la respuesta al derrame de crudo.

Salazar criticó el domingo las acciones de la petrolera, en la que dijo no confiar porque no ha cumplido los plazos que se ha marcado para taponar el vertido, que ya dura más de un mes.

Según el alto funcionario, se han recuperado cerca de 7,9 millones de galones de una mezcla de petróleo y agua, y unas 20 000 personas han sido movilizadas para proteger la costa y la vida silvestre.

El derrame comenzó después que una plataforma petrolera de BP estallara por razones desconocidas y se hundiera en el mar, un suceso en que murieron 11 trabajadores.

Según AFP, los equipos de rescate de animales que trabajan en las costas de Luisiana, se preparan para un aumento de las afectaciones a los pájaros y otras especies.

Un total de 39 pájaros contaminados han sido recuperados vivos y 85 animales visiblemente empetrolados fueron encontrados muertos, se anunció el domingo. Diecinueve delfines y 193 tortugas marinas fueron encontradas muertas.

Cientos de trabajadores y voluntarios recorren las costas buscando rescatar a los animales en peligro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.