LA PAZ, enero 4.— De histórico cambio parlamentario en Bolivia calificó el vicepresidente Álvaro García Linera, la instalación de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyas sesiones preparatorias se iniciarán el miércoles, dijo ABI.
«Estamos convocando a los diputados y senadores electos al inicio formal de las sesiones preparatorias», señaló el mandatario en conferencia de prensa durante la cual recordó que tras la amplia victoria electoral del presidente Evo Morales, existe una mayoría absoluta de parlamentarios del MAS. Ellos pretenden perfilar el reglamento de debates para ambas cámaras y designar a los presidentes, vicepresidentes, directivos y comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores antes del 22 de enero, fecha fijada para su toma de posesión oficial, así como la del Presidente y Vicepresidente del Estado. García Linera explicó que luego de la sesión inaugural de la Asamblea se iniciará, el día 26, el trabajo legislativo para debatir las leyes de urgencia.
Según ABI, los parlamentarios prevén aprobar unas cien leyes en los primeros seis meses del año, entre las que se destacan la Ley Transitoria del Órgano Judicial, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la de Autonomías, la de Lucha contra la Corrupción e Investigación de Fortunas y la del Seguro Universal de Salud.