Los cinco héroes cubanos Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
El Cairo, noviembre 2.- Activistas sociales, ex diplomáticos y pacifistas llamaron este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, a revertir el doble rasero de su país en la lucha contra el terrorismo y liberar a los cinco cubanos presos injustamente, informó PL.
En una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, el secretariado permanente de la Organización de Solidaridad con los Pueblos Afro-Asiáticos -AAPSO, por sus siglas en inglés- dijo estar profundamente preocupado por el encarcelamiento de los Cinco.
Así identifican quienes luchan por su liberación a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, cuyo cautiverio la misiva definió como violatorio de las leyes norteamericanas y con elevada motivación política.
La carta a Obama sostiene que tras más de 11 años de prisión, los patriotas cubanos sufren injustas sentencias en cárceles norteamericanas precisamente por sus actos antiterroristas, por su compromiso con la justicia y respeto a los derechos humanos .
Igualmente, recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias declaró en mayo de 2005 que el arresto de los Cinco fue arbitrario e ilegal, y la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó sus sentencias aquel mismo año.
Su arresto y encarcelamiento son una flagrante violación del artículo 14 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la cual Estados Unidos es signatario, remarcó el grupo solidario integrado también por extranjeros residentes aquí.
El presidente de la AAPSO, Ahmed Hamrouch, y su secretario general, Nouri Abdel Razzak Hussain, subrayaron que la política de doble rasero norteamericana en la guerra contra el terrorismo se evidenció claramente cuando los cinco cubanos fueron arrestados y encarcelados.
Contrastaron esa acción judicial con el hecho de que el notorio terrorista internacional, Luis Posada Carriles, que hizo estallar un avión cubano de pasajeros causando la muerte de 73 personas a bordo, recibió total protección en el territorio estadounidense.
Además de encomiar la determinación inamovible de los Cinco de luchar contra la situación reprobable e inhumana, la AAPSO demandó a Barack Obama liberarlos y expresó confianza de que los antiterroristas se beneficiarán de su compromiso de campaña por los cambios.