Washington, 11 sep._ El presidente George W. Bush autorizó la realización de operaciones especiales en Paquistán, sin previa coordinación con el gobierno de ese país, revela hoy el diario The New York Times, citado por Prensa Latina.
Según altos funcionarios estadounidenses citados por el rotativo, el mandatario dio luz verde al Pentágono y a la Agencia Central de Inteligencia para que desarrollen incursiones en el territorio de la nación surasiática, donde golpearían supuestos bastiones terroristas.
«La actividad de los Talibanes y de Al Qaeda se ha vuelto intolerable en las zonas fronterizas con Afganistán», señalaron desde el anonimato.
De acuerdo con las fuentes, Bush emitió la orden en julio último, la cual incluye notificar a Islamabad la ejecución de asaltos y redadas, aunque insistió en no pedir permiso, precisaron.
Hace apenas siete días, fuerzas norteamericanas atacaron un poblado paquistaní, con saldo de al menos 20 muertos, acción en la que se puso en práctica la nueva estrategia de la Casa Blanca.
«Resultan poco claros los preceptos legales invocados por la administración Bush para adoptar semejante postura», apunta el artículo publicado hoy en el Times.
Autoridades políticas y militares del país islámico reaccionaron ante el anuncio. Este jueves, el primer ministro Yusuf Razá Guilani aseguró que Paquistán no permitirá incursiones de soldados estadounidenses.
«Somos una nación responsable y nuestra posición al respecto es bien clara», advirtió Guilani en declaraciones recogidas por medios locales.
Por su parte, el jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, expresó la víspera que sus tropas defenderán la soberanía e integridad territorial, sin reparar en las consecuencias.