Ginebra, abril 17.— El relator especial de la ONU sobre la situación en los Territorios Palestinos ocupados, John Dugard, pidió el jueves que Naciones Unidas o su Secretario General se involucren para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza y Cisjordania, reportó EFE.
«¿Hasta cuándo esta locura va a continuar sin una intervención internacional seria?», preguntó en un comunicado enviado a la prensa, en referencia a la última matanza de 20 palestinos en Gaza, la mayoría civiles y entre ellos cinco niños, por operaciones del ejército israelí, y a la muerte de tres soldados sionistas.
«Está claro para muchas personas responsables con experiencia en el conflicto, que solo las negociaciones directas entre las partes realmente involucradas pueden poner fin a las muertes», señala el relator, quien agregó que ante la falta de deseo de Israel de hablar con Hamas, no hay razón para que Naciones Unidas no intervenga y establezca su papel de mediador.
Instó por ello, a que el secretario general, Ban Ki-moon, o el Consejo de Seguridad de la ONU, hagan lo posible por proteger las vidas de palestinos e israelíes y abran vías de comunicación entre Israel, Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, «y los lleve a la mesa de negociaciones».
Este jueves más de 10 000 personas participaron en los funerales de los 20 palestinos muertos en Gaza, mientras Israel y Hamas intercambiaban amenazas, dijo AFP.
Una inmensa muchedumbre con banderas de Hamas, la Yihad Islámica y Fatah clamó «venganza» al atravesar los campos de refugiados de Bureij, de donde eran originarias la mayoría de las víctimas.