Los grupos armados de la ultraderecha han sido financiados por empresas estadounidenses como Chiquita. BOGOTÁ.— El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado en Colombia llamó este martes a una marcha contra el paramilitarismo, a celebrarse el 6 de marzo próximo, y para la que espera lograr una movilización similar a la registrada la víspera contra la insurgencia, dijo Notimex.
La convocatoria recuerda que los paramilitares, agrupados en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), son responsables de numerosos crímenes de civiles en este país sudamericano, que merecen la condena de la sociedad.
Destacó que a los grupos de ultraderecha, en proceso de desarme, se les culpa también del desplazamiento forzado de cuatro millones de personas en Colombia y de haberse infiltrado en el Congreso.
La agencia noticiosa mexicana destaca que la Corte Suprema de Colombia investiga a 40 legisladores, la mayoría afines al gobierno del presidente Álvaro Uribe, por aliarse con las AUC para lograr una curul en el Congreso, con presiones a jurados y votantes.
El llamado a la manifestación contra los paramilitares fue hecho un día después de la marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibió total apoyo del gobierno, los medios de prensa y los empresarios colombianos, comentó Notimex.