Foto: AP SAN JOSÉ, junio 23.— Organizaciones sociales, obreras y estudiantiles opositoras al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, iniciaron hoy la campaña por el «No», con miras al referéndum de octubre próximo sobre el tema.
En un acto masivo realizado en el Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, ubicado en esta capital, los dirigentes sociales formalizaron la creación del Movimiento Patriótico No al TLC y llamaron a la ciudadanía a sumarse.
«Aquí está hoy la Costa Rica entera, la Costa Rica que se une», declaró a Notimex el ex candidato presidencial y líder del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, uno de los principales promotores de la campaña por el «No».
El Movimiento «no tiene dueño, no tiene comando central, es totalmente participativo, horizontal, creativo», declaró por su parte el sindicalista Albino Vargas.
Los opositores al TLC, quienes aseguran que el acuerdo aceleraría el empobrecimiento del país, pronosticaron la derrota del presidente Oscar Arias en su intento por establecer el tratado con Washington.
Durante el acto, oradores de diversos sectores ideológicos —desde partidos políticos hasta organizaciones de las áreas sindical y empresarial— llamaron a rechazar el tratado en el referéndum.
Negociado en 2003, el TLC Centroamérica-Estados Unidos ya fue aprobado por seis de sus siete socios (El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), pero en Costa Rica ha encontrado una dura oposición social.
Ante su estancamiento en el Congreso, se convocó a una consulta popular para definir si el acuerdo es aceptado o rechazado.