Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repulsa de los brasileños por visita de Bush

Antes del arribo del mandatario estadounidense a Sao Paulo ayer, miles de manifestantes protestaban en las calles contra su presencia

Autor:

Juventud Rebelde

Las pancartas hablan por sí solas. ¡Menudo recibimiento tuvo el Fuhrercito en tierra carioca. Foto: AP SAO PAULO.— Miles de brasileños colmaron las calles de esta ciudad desde horas tempranas y convirtieron algunas avenidas en verdaderos ríos humanos, en la continuación de protestas contra la visita de Bush aun antes de que el mandatario estadounidense arribara en horas avanzadas de la tarde de este jueves, a bordo del avión presidencial y acompañado por su esposa, Laura Bush, y una amplia comitiva.

Un inusitado y grueso dispositivo trató de allanar el camino previo a la llegada del mandatario, y despachos de prensa dieron cuenta del uso de gases lacrimógenos contra manifestantes, entre otras acciones represivas.

Las protestas se iniciaron desde hace varios días y se extendieron por el país hasta llegar a Brasilia, frente al Congreso, donde hubo concentraciones de repudio.

Pero el encuentro entre el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y George W. Bush tendrá lugar este viernes aquí, en Sao Paulo. En declaraciones a la CNN, Bush había adelantado que el tema de los combustibles alternativos «es muy importante» para EE.UU. y estará en las conversaciones. «Brasil ha tenido mucho éxito en eso», afirmó, y dio a entender la posibilidad de una propuesta de ese tipo a los países del istmo. «Me gusta la idea de ayudar a Centroamérica a desarrollar una industria de etanol», dijo de modo enigmático.

Según el mandatario norteamericano, en la agenda de su encuentro con Lula están la empantanada Ronda de Doha, el comercio global, y asuntos internacionales.

Mientras, todo indica que continuará la inconformidad con su presencia. Estudiantes y defensores del medio ambiente marcharon la víspera e incendiaron muñecos que representaban al inquilino de la Casa Blanca, protestas a las que se sumaron más de 900 mujeres de la organización Vía Campesina. El presidente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, aseguró que esa organización luchará para impedir que Brasil se convierta en productor de etanol para Estados Unidos, dijo PL.

Parlamentarios y el gubernamental Partido del Trabajo se han sumado a las manifestaciones. La diputada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Luciana Genro, presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara una no aprobada moción para declararlo persona «non grata». De todas formas, todo indica que lo es.

Poco después de las siete de la noche en Washington, el enviado de CNN reportó la entrada de Bush, Laura y su amplia comitiva al hotel Hilton, operación que demoró por el largo de la caravana, y que fue hecha por la puerta del sótano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.