Vista aérea de la colonia británica. Foto: www.nicholashodder.com MADRID, noviembre 30.— Los residentes de la colonia británica de Gibraltar, situada en el extremo meridional de España, votaron el jueves una nueva Constitución que dota de mayor autonomía al Peñón, dijo AFP.
El documento, redactado por el gabinete que preside el Ministro Principal Peter Caruana, así como por el principal partido de la oposición y el gobierno británico, se entiende como un paso hacia una mayor autonomía de la única colonia existente en Europa.
«La nueva constitución nos da lo que queremos, un Gibraltar británico en el que nuestro derecho a la autodeterminación es reconocido, y el ser gobernado por gibraltareños», dijo . «Eso es una relación no colonial con Gran Bretaña».
Pequeña península en el Mediterráneo, Gibraltar tiene apenas 6,5 kilómetros cuadrados de superficie y unos 30 000 habitantes, de los que 20 000 estaban llamados a expresarse en las urnas.
Gran Bretaña capturó el Peñón de Gibraltar a España en 1704. El Tratado de Utrecht, de 1713, estipula que si Gran Bretaña renuncia a su tenencia, el Peñón revierte inmediatamente a España y no se considera la posibilidad de un territorio independiente.