La ministra de Finanzas Georgina Barreiro recibió al primer ministro de Malasia Dato Seri Abdullah Ahmad Badami a su llegada al aeropuerto. Foto: Calixto N. Llanes Dos debates interactivos centrarán hoy los trabajos de los cancilleres, quienes inauguran así el segmento ministerial de la XIV Cumbre del MNOAL, en su penúltima etapa desde este día antes de adentrarse en la fase presidencial, el viernes y el sábado.
Temas de vital importancia para el Movimiento como el papel que se le reclama en las adversas condiciones del mundo actual, y los métodos que deben regir su labor para materializar ese propósito, serán el contenido de los intercambios.
Según lo previsto, la jornada abrirá con el informe que rinde el viceministro cubano Abelardo Moreno, en su condición de presidente de la reunión de altos funcionarios, concluida exitosamente ayer.
Todavía en sesión plenaria y antes de pasar a los debates interactivos, los ministros del Exterior de los países miembros deberán analizar y aprobar los documentos resultantes de la cita de expertos, y emitir sus criterios sobre la solicitud de membresía de St Kitts y Nevis y Haití, con cuya entrada el conglomerado elevará sus integrantes a 118.
De tal forma, los titulares de Relaciones Exteriores dejarán el camino allanado a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes continuaron su arribo a La Habana hasta entrada la noche de este martes, y proseguirán haciéndolo hoy.
En el Aeropuerto Internacional José Martí fueron recibidos, con los honores que distinguen su alto rango, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, primer ministro de Malasia; Sheikh Sabah Al-Salem Al-Sabah, viceprimer ministro de Kuwait; Joao Bernardo Vieira, presidente de Guinea Bissau; K.P. Sharma Oli, viceprimer ministro y canciller de Nepal y Absalom Themba Diamini, primer ministro de Swazilandia.
En programa colateral, autoridades cubanas sostuvieron encuentros bilaterales con representantes de alrededor de media docena de países asistentes a este evento.
Momento significativo en la agenda de este miércoles serán las sesiones del Comité Ministerial sobre Palestina, un asunto pendiente para la comunidad internacionacional y de especial interés para un Movimiento que está reivindicando hoy el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la soberanía.