Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lorena en racha

Como parte del elenco antillano, en pocos días concursará en la Olimpiada Mundial sub-16, del 16 al 23 de este mes en Barranquilla, Colombia

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuenta que lo poco que conoció de Lima le gustó. Le parece una ciudad muy bonita y si no pudo andar más fue porque el calendario competitivo del torneo fue muy intenso, con partidas todos los días y tres jornadas con doble ronda. Lorena Beatriz Montejo Bello vivió a tope esta experiencia internacional que la encumbró y de esa forma mantuvo su racha exitosa, luego de titularse hace más de un mes en el Campeonato Nacional juvenil femenino de ajedrez.

La única cubana en el grupo sub-16 del Festival Panamericano de ajedrez de la Juventud, cuya edición 35 terminó el fin de semana en la capital peruana, comenzó primera en el ranking inicial y no defraudó a su condición de favorita, luego de imponerse con siete puntos de nueve posibles, resultado de seis triunfos —cuatro consecutivos—, dos tablas y un tropiezo en su penúltimo compromiso, frente a la costarricense Sofía Mayorga, ocupante del segundo escaño.

En este apartado concursaron 36 adolescentes de 15 países, con mayor representación del país sede (12), Ecuador (cinco), Estados Unidos (cuatro), Costa Rica (tres) y México (dos).

«Asistí a este torneo con un objetivo principal, finalizar primera, y lo conseguí. También logré mi segunda norma de Maestra Internacional. Después de cumplir estas metas sentí una alegría muy grande, los nervios estuvieron presentes hasta el último momento, porque hasta la partida final no había nada decidido en cuanto a mi ubicación. Al saber que tenía el título en mis manos, se fueron el estrés y las preocupaciones. Todos los miembros de la delegación cubana me felicitaron, al igual que amigos de otros países», dijo a Juventud Rebelde la villaclareña.

La joven, que cumplirá 16 años mañana, intervino en el Festival Panamericano de la Juventud gracias a su diadema en el certamen nacional juvenil, realizado en la la EIDE Pedro Díaz Coello, de Holguín. En ese centro docente ella sumó siete rayitas de nueve, después de cinco éxitos y cuatro empates. Lorena Beatriz, cuarta en el escalafón precompetencia de la lid, añadió 53 puntos a su coeficiente Elo en vivo.

«Es uno de los torneos más difíciles de Cuba, pues participan las mejores ajedrecistas sub-20 del país. En aquel momento me sentí muy bien preparada porque había terminado mi actuación en un evento importante como el Memorial Guillermo García, en Villa Clara, donde quedé invicta e hice mi primera norma de Maestra Internacional. Sentí mucha confianza y, al final, todo se dio para obtener la corona. Es un honor para mí ser la sexta villaclareña que gana el Nacional juvenil», afirmó quien también tuvo un desempeño destacado en la final del Campeonato de Cuba absoluto.

Como parte del elenco antillano, en pocos días Montejo concursará en la Olimpiada Mundial sub-16, del 16 al 23 de este mes en Barranquilla, Colombia. «Pretendo alcanzar una medalla, creo que estoy perfectamente preparada para eso. Igualmente quiero conseguir mi tercera norma de Maestra Internacional en un torneo al que fui invitada en Panamá, entre octubre y noviembre. Allí puedo, incluso, hacer una norma de Gran Maestra».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.