Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asalto a Tashkent

Cuatro judocas competirán en el Grand Slam de la capital uzbeka

Autor:

Julio César Mejías

Una cuarteta de judocas cubanos intervendrá desde este viernes en el Grand Slam de Tashkent, la capital uzbeka, con el objetivo de mejorar la actuación rendida en el torneo de igual categoría, efectuado en París a inicios del segundo mes del año, en el cual solo Iván Silva subió al podio de premiaciones en su división.

Silva, quien cumplió 29 febreros el pasado día 8, alcanzó bronce en los 100 kg, tras dejar atrás su etapa en 90 kg como séptimo del ranking (RM) de la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés), actuación que le permitió sumar sus primeros 500 puntos y situarse en el puesto 66-RM de su nueva división.

En la capital gala, el matancero acompañó en el podio al emiratí Dzhafar Kostoev (RM-14), subcampeón asiático, y al brasileño Leonardo Gonçalves, sexto del listado universal, ganadores de oro y plata, respectivamente; en tanto compartió posición con el ruso Arman Adamian (noveno del RM).

Ahora en la urbe centroasiática tendrá como principal oponente al ruso Matvey Kanikovskiy (23 años), tercero de la clasificación de la IJF, campeón europeo en 2024, ganador el pasado año del Grand Slam de Tokio y del Grand Prix de Portugal, además de concluir segundo en la edición anterior de esta propia cita de Tashkent.

Se incluye también como fuerte rival el tayiko Madzhidov Dzhakhongir (24 años/RM-19), quien en la anterior temporada finalizó tercero en los Grand Slam de Abu Dabi y Dushambé, y llega a la capital uzbeca avalado con el bronce obtenido apenas días atrás (14 de febrero) en Bakú, torneo de similar categoría, en el cual no participaron los cubanos.

Por los anfitriones, fuertes en las divisiones pesadas, destacan Rustam Shorakhmatov (RM-40) y Ernazar Sarsenbaev (RM-57), y no se puede obviar al representante japonés, Miki Nozomu (18 años/RM-70), subcampeón mundial juvenil el pasado año, y quien en diciembre último llegó a la final del Grand Slam de Tokio, donde fue vencido por ippon por el ruso Kanikovskiy.

Por su parte el superpesado (+100kg) Andy Granda buscará reivindicarse tras irse en blanco en el Grand Slam de París, donde cayó en su primer y único combate por descalificación (tres shidos) ante el surcoreano Lee Seungyeob, a la postre medallista de plata, tras sucumbir en la final ante el favorito ruso Inal Tasoev.

Granda aparece como el primer sembrado de la competencia, por ser el mejor rankeado (séptimo), y tendrá, al menos por su historial, dos fuertes contrincantes en el uzbeko Alisher Yusupov (RM-9), medallista de bronce tanto en París 2024 como en el Mundial de Abu Dabi 2024, y el ruso Valeri Endovitskii (24 años/RM-13), impedido de participar en los JJ. OO., pero con destacada actuación el pasado año: primer lugar en los Grand Slam de Bakú (Azerbaiyán) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y tercero en Antalya (Turquía).

El otro representante masculino, Jonathan Charon (21 años/RM-36), tiene la gran oportunidad de mejorar sus prestaciones respecto a competencias anteriores, y ahora tendrá rivales más parejos, entre los que sobresalen el ruso Ayub Aliev (RM-9), bronce en el Grand Slam de Tokio (diciembre último) y quinto en el Mundial de Abu Dabi 2024; y el azerbaiyano Turan Bayramov (RM-17), séptimo en esa propia cita del orbe.

En la rama femenina concursará Maylín del Toro (RM-30), quien tendrá un cuadro más complejo de enfrentar con las croatas Katarina Kristo (RM-7), quinta en Paris 2024, e Iva Oberon (RM-12), la brasileña Ketleyn Quadros (RM-18) y la japonesa Kirari Yamaguchi (RM-26) como máximas aspirantes a las medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.