Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mesa está servida…y reforzada

De los 60 refuerzos seleccionados en total, 35 son lanzadores, un dato que muestra lo deprimido que están los bullpen en nuestra Serie Nacional

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Se ha demostrado en más de una ocasión que los refuerzos pueden definir la suerte de los equipos durante la temporada. Ejemplos sobran en la pelota cubana. De ahí que le concedan tanta importancia al momento exacto de elegir quién se incorpora nuevo a cada nómina.

Sobre el mítico terreno del estadio Latinoamericano, en una inédita y vistosa ceremonia el pasado viernes, los seis invitados que intervendrán en la 3ra. Liga Élite del Béisbol cubano quedaron artillados con diez refuerzos cada uno y, de paso, comenzaron a dejar esas clarinadas que definen a veces el rendimiento final.

Como nota curiosa, de los 60 refuerzos seleccionados en total, 35 son lanzadores, un dato que muestra lo deprimido que están los bullpen en nuestra Serie Nacional. Los huecos de casi todos los equipos conducen a esa área y, aún reforzados, es probable que varios conjuntos sufran mucho desde el montículo.

En medio de un huracán de opiniones previas, donde algunos peloteros dejaron claro con quiénes deseaban jugar, las nóminas de los seis equipos no se harán oficiales hasta el congresillo técnico, por lo que no se asombren si antes de la fecha existen algunas sorpresas en los rosters. Por ahora echémosle un vistazo a las elecciones de los equipos «élite» de esta campaña.

Las Hachas más afiladas que nunca

Para los actuales campeones de la Serie Nacional no existe otro propósito que alzar el título de la 3ra. Liga Élite del Béisbol Cubano. Como decimos popularmente: es todo o nada, por la solidez ofensiva que vuelve a mostrar el trabuco tunero.

A ese poderío autóctono, ahora habrá que sumarle los hombres que llegan de refuerzos para blindar al arrollador «tren oriental». El timonel Abeysi Pantoja fue exacto este viernes al elegir los diez nombres que completarán la nómina y, de paso, puso la varilla alta a los demás conjuntos.

Los leñadores optaron por reforzar, sobre todo, la rotación abridora con una mezcla balanceada de seis lanzadores que reúnen experiencia y juventud. Mientras que la versatilidad a la defensa y agilidad al bate de Luis Vicente Mateo y Leonel Moas dará mayor dinamismo a un equipo que luce difícil de derrotar en los terrenos cubanos.

Vegueros blindan el pitcheo

Antes de la elección de los refuerzos se sabía que los Vegueros de Alexander Urquiola iban, sí o sí, a buscar la mayor cantidad de lanzadores posibles. Y era lógico porque, en plena Liga, sufrirán las bajas sensibles de sus dos ases en la rotación: Erly Casanova y Frank Luis Medina.

Los vueltabajeros apelaron a dos abridores cercanos geográficamente y de calidad probada en distintos niveles. Tanto Geonel Gutiérrez como Yuniesky García, que acaba de estampar números excelentes en la Liga profesional nicaragüense, le vienen como anillo al dedo a los pativerdes.

Pero más allá del bullpen, Urquiola realizó elecciones interesantes en torno a sus necesidades, como las del jardinero de Holguín Yasiel González, quien regresó al béisbol cubano en la pasada 63ra. Serie Nacional luego de estar un tiempo fuera del país, y la del talentoso jugador de cuadro espirituano Lázaro Fernández.

Entre dudas los Alazanes

Apenas el receptor artemiseño Andy Cosme resultó el único jugador de posición seleccionado por el timonel de los Alazanes de Granma, Ángel Ortega. Algunos pensábamos que los orientales buscarían dos jugadores más de posiciones para reforzar áreas claves con ciertas lagunas, como el campo corto, por ejemplo, donde quedaron peloteros de la talla de Yordan Manduley sin ser elegidos.

Pero, al final, el alto mando granmense terminó por hacerse de los servicios de nada más y nada menos que nueve lanzadores. La experiencia de los serpentineros, al parecer, fue el criterio de peso que prevaleció en esta decisión porque, aun cuando tuvieron en la mano la oportunidad de pedir brazos jóvenes en las primeras rondas, optaron por pítcheres que hoy suben a la lomita con más maña que fuerza.

Leones comienzan a rugir temprano

Si algo sorprendió el pasado viernes, durante la ceremonia, fue el último refuerzo de la noche. ¿Quién se podía imaginar que Erisbel Arruebarruena sería el pelotero 60 que cerrara la ronda de peticiones? Pues sí, el líder de la nave azul, Guillermo Carmona, dio ese golpe
inesperado en el último momento y llamó a sus filas al «Grillo» matancero.

«Nos confirmaron mientras se desarrollaba el programa que él va a estar con nosotros, y no quisimos dejar pasar la oportunidad», confesó a Juventud Rebelde el propio Carmona al concluir la gala.

Ciertamente Industriales pidió justo lo que necesitaba y quería. Trajo un certero cerrojo para la receptoría, retornó a sus filas al jardinero capitalino Yosvani Peñalver, y cubrió bien su bullpen previendo no sentir ningún desplome luego de la salida, con la temporada a
medio camino, de sus principales relevistas.

¿Picará el relevo de las Avispas?

Quiso Eddy Cajigal que nadie le quitara a las Avispas durante la primera ronda de peticiones al colíder jonronero de la pasada Serie Nacional: el portentoso José Noroña, que junto a Yoelquis Guibert y Francisco Martínez en los jardines, formarán un tridente de respeto tanto a la ofensiva como en la defensa.

De manera general, los santiagueros acudieron a la cercanía geográfica de sus refuerzos, algo recurrente hoy entre polémicas y realidades objetivas. Sin embargo, tal parece que los baches en el pitcheo no quedan resueltos del todo con las nuevas incorporaciones. Solo el terreno dirá la última palabra.

Le faltan rayas al Tigre

El caso de los Tigres de Ciego de Ávila es muy complejo, con un equipo venido a menos debido a la lluvia de solicitudes de bajas presentadas por varios peloteros en los últimos días. Prácticamente ha tenido que armar un nuevo conjunto el olímpico Dany Miranda, que ahora reforzó de manera milimétrica su nómina.

El histórico Frederich Cepeda volvió a ser la primera carta jugada por un director. Incluso, el estratega avileño comentó a JR que lo había contactado previamente, y le aconsejó sobre algunos jugadores para llamar a las filas de los Tigres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.