Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos mueven la pelota en el Caribe

Cada vez que las ligas invernales caribeñas están en pleno apogeo, los nombres de los peloteros cubanos resuenan alto

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Cada vez que las ligas invernales caribeñas están en pleno apogeo, los nombres de los peloteros cubanos resuenan alto, ya sea por sus números dominantes desde la lomita de los suspiros o los sonados batazos al empuñar el madero.

Luego de las sensaciones amargas dejadas por el conjunto antillano en el Premier 12, varios de sus integrantes debieron reportarse de inmediato a sus equipos caribeños, donde son figuras principales. Fueron los casos del pimentoso jardinero Roel Santos y el explosivo Yadir Drake.

Al granmense Santos, al parecer, le vino bien su tránsito por los terrenos taipeyanos, pues desde que aterrizó en los predios de los Cañeros de Los Mochis, en la Liga Arco mexicana del Pacífico, no se ha cansado de batear. De los últimos ocho partidos ha pegado indiscutibles en siete. Antes de salir para el Premier 12, promediaba .259, y ahora el «correcaminos» de Niquero lo ha elevado hasta los .274, para incluirse entre los mejores bateadores de la exigente competición profesional en las jornadas más recientes.

Quien sí no ha tenido un buen retorno a su club empuñando el madero es Drake, después de concretar la actuación más destacada de la ofensiva cubana en la justa mundial. Se puede decir que el matancero anda en una mala racha en los últimos seis pleitos donde ha visto acción.

Con los Algodoneros de Guasave, también en el escenario mexicano, no es frecuente encontrar a Drake por debajo de los .300 de average, sin embargo, aún presenta promedio de .275, con 28 indiscutibles y tres cuadrangulares, cuando todavía queda mucho por disputar en los terrenos mexicanos.

Si de aportes de largo alcance hablamos, uno que le tiene cogida la medida a la liga mexicana del Pacífico es el exligamayorista Yasmani Tomás. Esta campaña no ha sido la excepción y, aunque al muchacho lo han subvalorado para integrar el equipo Cuba, los Cañeros de Los Mochis siempre le echan mano en el invierno.

Cuando apenas se cruza el ecuador de la temporada mexicana, Tomás lleva seis jonrones y 24 remolques. Eso sí, con su swing de cercas, se ha tomado ya una alta cifra de ponches: 41. Siendo justo, en la función de buscar cuadrangulares no le ha ido mal a este habanero por tierras aztecas, pues entre sus dos campañas anteriores ligó 20 y en 2022 fue también líder de los bateadores.

Lanzadores en acción

En la Liga Venezolana pocos serpentineros han iniciado más desafíos que el diestro pinareño Erly Casanova. El veterano suma nueve aperturas y 38 entradas de actuación con los Tiburones de La Guaira, pero apenas ha ganado un desafío. Y es que hoy las victorias se consiguen, por lo general, de brazos relevistas que llegan fugaces al montículo. Otro con destaque en ese circuito profesional ha sido José Ramón Rodríguez, quien le ha aportado tres éxitos a su equipo, los Caribes de Anzoátegui.

Por su parte, Yunieski García tiene robada toda la atención desde el montículo con los Gigantes de Rivas, en la Liga Profesional de Nicaragua, tras convertirse en uno de los lanzadores más dominantes de ese campeonato. Su promedio de carreras limpias en 27 entradas de labor es excelente, apenas de 2.00, mientras que los contrarios le batean para un pobre .235 y ha propinado 23 ponches.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.