Fuentes ha logrado dos triunfos ante adversarios de Venezuela y Grecia. Autor: IBAF Publicado: 28/10/2024 | 07:48 pm
No son pocas las responsabilidades de un capitán dentro de los deportes colectivos o individuales. Un atleta disciplinado, receptivo en las orientaciones de los preparadores, capaz de lidiar con diferentes caracteres, dispuesto siempre a dar motivación durante los entrenamientos o las competiciones.
Posiblemente sea al que más se le exigen resultados favorables dentro del plantel. En pocas palabras, el capitán debe ser líder, impulsar a sus compañeros por la senda de las buenas actuaciones o sacarlos del hoyo de la derrota.
Varios de estos parámetros los va cumpliendo hasta el momento el capitán del conjunto nacional cubano juvenil de boxeo, Yojander Fuentes —de los 57 kilogramos—, en el Campeonato Mundial de la categoría, con sede en la ciudad montenegrina de Budva hasta el próximo domingo. En este certamen intervienen 593 pugilistas —entre hombres y mujeres— de más de 80 países.
El guantanamero comenzó su periplo en el Centro Deportivo Mediterráneo con victoria por votación unánime frente al venezolano Paul D’Apollo y este lunes firmó su segunda sonrisa, esta vez ante el griego Georgios Pleas —rendimiento de 31 triunfos y 11 derrotas en el boxeo amateur, según su perfil en BoxRec— por RSC a los 43 segundos del tercer asalto.
Fuentes, en marzo pasado, fue uno de los tres monarcas antillanos en la Copa universal juvenil Adriatic Pearl, con asiento en este mismo territorio de Montenegro, luego de superar en la final al ruso David Balanov por 5-0. El especialista en boxeo cubano, Reinier Blanco, publicó sobre Yojander en su perfil de Facebook que es un atleta con un estilo sumamente atractivo para la audiencia, además de que combina pegada, velocidad y una «habilidad para cortar el ring con gran efectividad. Un joven muy completo».
El próximo combate del guantanamero será en cuartos de final ante el ruso Islam Ibragimov, invicto en cuatro salidas como amateur, de acuerdo con BoxRec.
Hoy, en la séptima jornada de competencias, subirán al cuadrilátero por el equipo cubano cuatro exponentes: el habanero Ángel Manuel Sober (48 kg) contra el azerí Bilalhabasi Nazarov; el capitalino David Manuel Espinosa (67 kg) frente al moldavo Daniil Guranda; el guantanamero Javier Alexander Rawlins (86 kg) ante el ruso Kamil Dzhamaev y el villaclareño Yurisniel Abreu (75 kg) será rival del kazajo Sanzhar-Ali Begaliyev.
La Mayor de las Antillas acudió a esta lid mundial con ocho figuras y con posibilidades de obtener medallas quedan cinco, tras ser eliminados el matancero Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg) —cedió ante el griego Emmanouil Fotiadis—, el santiaguero Jorge Luis Mayeta (80 kg) —no pudo con el búlgaro Vladimorovich Boldirev—, y el habanero Kevin Alejandro Sánchez (54 kg) cayó contra el azerí Omar Aslanli, vigente monarca europeo juvenil.