La habanera Isabela Jourdain debe ser uno de los pilares ofensivos del equipo cubano. Autor: FIBA Publicado: 10/10/2024 | 07:37 pm
No se pueden quejar los seguidores del baloncesto cubano cuando llegue el mes próximo. Noviembre les dará la oportunidad de competir internacionalmente
a las selecciones nacionales masculina y femenina de nuestro país en torneos diferentes. En los últimos días el plantel varonil, dirigido por Onel Planas, enfrentará a Bahamas y Puerto Rico en la capitalina Ciudad Deportiva, como parte de las ventanas clasificatorias a la FIBA AmeriCup 2025, y el elenco de mujeres, comandado por Márgaro Pedroso, intervendrá del 5 al 10 en el Campeonato Centrobasket FIBA 2024.
Según información divulgada este martes, las llaves de esta justa quedaron definidas después de la realización del sorteo oficial en la sede de la Oficina Regional de FIBA en las Américas, en Miami, Estados Unidos. En el Inforum de la ciudad de Irapuato, México, concursarán ocho naciones: El Salvador, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico animarán el grupo A, y en el apartado B estarán Guatemala, el quinteto local, República Dominicana e Islas Vírgenes.
Previo al sorteo, los colectivos se colocaron en bombos, por parejas, de acuerdo con la página web de la FIBA, teniendo en cuenta sus posiciones en el ranking mundial femenino. Posteriormente, se sortearon los miembros de cada llave y su ubicación para el orden de los choques.
Explica la nota que en la fase de grupos, cada representativo jugará un desafío contra el resto de los integrantes. Las dos escuadras de mejor desempeño en cada agrupación continuarán a semifinales y las demás discutirán los escaños del cinco al ocho. Los vencedores de las semis pelearán por la corona, en tanto, los derrotados disputarán el tercer lugar. Las cuatro naciones con presencia en semifinales habrán obtenido sus cupos para la FIBA AmeriCup femenina del próximo año, que acogerá Chile del 28 de junio al 6 de julio.
Juventud Rebelde conversó brevemente con Anisleidys Galindo, la jugadora más experimentada del equipo nacional, quien declaró que una parte de la preselección se concentró desde septiembre en La Habana y ella, la avileña Rachel Contreras y la guantanamera María Isabel Montero se incorporarán la semana siguiente, tras cumplir compromisos contractuales en el Torneo Clausura 2024 del baloncesto salvadoreño. En los casos de la habanera Isabela Jourdain y la santiaguera Nahomi Vargas todavía no han retornado de Portugal, y una opción podría ser que viajen directo a la sede.
«Le comenté al profesor Márgaro que desde mi apreciación, caímos en un grupo no tan difícil. Eso sí, dependerá mucho de cómo juguemos sobre la cancha para poder avanzar a las semifinales. En esa primera fase el rival a derrotar, como sabemos, será Puerto Rico, por lo que tenemos que mostrar nuestro mejor baloncesto ante sus jugadoras. Creo posible obtener uno de los dos boletos para la etapa posterior», aseguró la pinareña.
El actual monarca del Campeonato Centrobasket femenino es Puerto Rico, tras vencer en la versión de 2022 a la formación anfitriona de México, con pizarra de 88-65. En dicha justa las antillanas terminaron con la presea de bronce, por lo que no pudieron conquistar su diadema número 17. Cuba es el máximo vencedor, con 16 títulos, seguido por las boricuas, con cuatro, y México, con dos.