Los vigentes monarcas del mundo ganaron sus cinco juegos en la fase de grupo. Autor: Tomada de WBSC Publicado: 09/10/2024 | 08:51 pm
Entre los partidos de la primera edición de la Copa Mundial de Béisbol 5 y los juegos celebrados en esta nueva versión del torneo, en Hong Kong, la selección cubana no ha cedido un solo set en los 14 desafíos disputados. En un deporte tan dinámico y activo, en el cual existe gran paridad, este hecho puede catalogarse, sencillamente, como una hazaña.
Sin dudas, Cuba es el dueño y señor de la disciplina y, hasta que se demuestre lo contrario, ha sabido interpretar de forma distinta este juego que surgió en nuestros barrios. Ahora, luego de clasificarse invicta a la superronda en Hong Kong, las miradas no pueden estar puestas en otro objetivo que no sea la retención del título del orbe.
La última víctima del combinado criollo este miércoles para cerrar la fase de grupos fueron los actuales líderes del ranking mundial, Taipéi de China, tras derrotarlos con un cómodo marcador de dos sets por cero. En tierras asiáticas el combinado antillano continúa mayoreando a sus contrarios, pero, cuidado, en este deporte cualquiera se lleva un susto.
Equipos talentosos como el venezolano, por ejemplo, ya lanzaron su candidatura a hacerle fuerza al actual campeón, y brindaron un partido reñido ante los nuestros en la primera ronda en la que, incluso, los de la vinotinto llegaron a estar delante en el segundo parcial del pleito hasta la última entrada.
Pero como expresó al concluir ese partido frente a los sudamericanos la jovencita jugadora cubana, Haila González, quien sigue teniendo un torneo de ensueño: «ningún desafío se parece a otro, y no hay nada por qué preocuparse. La disposición prevalece en el equipo para alcanzar el resultado propuesto».
Si un arma ha cimentado esa confianza y funcionado a las mil maravillas para Cuba en esta versión mundialista es su ofensiva y defensa. La propia Haila ha sido letal con compañeros en posición anotadora con apenas 19 años a cuestas. Esta artemiseña lidera con diferencia el apartado de carreras impulsadas en toda la Copa Mundial, pues hasta el momento ostenta 24 corredores traídos para la goma.
Por su parte, los hombres encargados de llegar a las almohadillas también cumplen sobremanera. Entre el ágil Orlando Amador y el mejor jugador del planeta, Briandy Molina, poseen hasta el momento en los cinco desafíos disputados 77 inatrapables y 44 carreras anotadas.
De igual forma, hay que hablar de la labor de Cristian Basabe y Chaquira Azpiazú, y del prometedor Yoel David Frómeta, quien en su condición de jugador de cambio siempre responde a la hora buena con números excelentes (de 8-7).
Lo cierto es que, con su poderío, Cuba buscará a partir de hoy en Hong Kong, perfilar el camino hacia la retención del título mundial durante la superronda. Los primeros rivales en esa instancia serán los equipos de Japón (invicto en la etapa regular) y México. El conjunto antillano avanzó a la fase definitoria del torneo arrastrando dos éxitos, luego de vencer a los seleccionados de Venezuela y Taipéi de China.