Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barrida esquiva por un pelo

Este miércoles los representativos cubanos en la Olimpiada universal de ajedrez rompieron las hostilidades ante adversarios inferiores y (casi) todos los vaticinios apuntaban a barridas en las dos direcciones. Las mujeres hicieron los deberes contra Sudán, pero los hombres no pudieron imitarlas frente al equipo de Sri Lanka

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si unos ansían el comienzo de la Copa Mundial de fútbol, otros anhelan la llegada del Campeonato del orbe de atletismo o el Clásico Mundial de béisbol. Y así sucesivamente hasta encontrar a los que, disciplinadamente, esperan dos años para disfrutar de la Olimpiada universal de ajedrez, el certamen cumbre por equipos de este deporte. Los últimos deben estar eufóricos, pues antier quedó oficialmente inaugurada la nueva edición y ayer se efectuó la primera ronda en Budapest, capital de Hungría, que es sede de esta fuerte lid por primera vez en la historia.

Cuba, como es costumbre desde hace muchos años, participa con equipos masculino y femenino en los apartados Abierto y para damas. Lo más probable es que ambos planteles, el varonil capitaneado de nuevo por el villaclareño Rodney Pérez y el de mujeres una vez más por su comprovinciano Aramís Álvarez, tengan entre sus objetivos superar la ubicación de la pasada versión en Chennai, India, donde los dos colectivos, casualmente, finalizaron en el puesto 19.

De los concursantes en Chennai por nuestro país no estarán esta vez Lisandra Ordaz —solicitó no integrar el elenco por encontrarse de maternidad—, Yasser Quesada e Isán Ortiz, los dos últimos residentes en Estados Unidos.

Dicho esto, el plantel masculino que juega en Budapest lo componen el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el avileño Luis Ernesto Quesada, el villaclareño Elier Miranda y los habaneros Dylan Isidro Berdayes y Omar Almeida, en tanto el representativo femenino lo conforman la vueltabajera Yerisbel Miranda, las santiagueras Yaniela Forgas, Maritza Arribas y Oleiny Linares y la agramontina Ineymig Hernández.

Este miércoles los representativos cubanos rompieron las hostilidades ante adversarios inferiores y (casi) todos los vaticinios apuntaban a barridas en las dos direcciones. Las mujeres hicieron los deberes contra Sudán, pero los hombres no pudieron imitarlas frente al equipo de Sri Lanka.

Aramís optó por una formación compuesta por Maritza, Yerisbel, Yaniela e Ineymig —defensoras del primero al cuarto tablero, por ese orden— y todas vencieron para contribuir al 4-0 decisivo. Sin embargo, la alineación varonil aportó una sonrisa por 3.5-0.5, después que Quesada, Berdayes y Almeida triunfaron —ocupantes de las mesas dos, tres y cuatro, respectivamente— y Albornoz entabló con un rival con coeficiente Elo de 2366 y categoría de Maestro Internacional.

Hoy, en la segunda ronda, el conjunto femenino antillano enfrentará a Malasia y el elenco masculino se medirá a Sudáfrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.