Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sueños y esperanzas multiplicados por 21

Los deportistas paralímpicos son un ejemplo perpetuo, superhéroes de carne y hueso que se dejan abrazar con la naturalidad más pura y abrazan con su voluntad irrompible

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Siempre he pensado que los deportistas paralímpicos son un ejemplo perpetuo. Superhéroes de carne y hueso que se dejan abrazar con la naturalidad más pura y abrazan con su voluntad irrompible, espíritu de superación y resiliencia a prueba de los duros golpes de la existencia. Nadie mejor que ellos para inspirar cuando descubrimos o acabamos entendiendo que muchas veces la vida está lejos de ser un camino de rosas, pero bien vale la pena transitarla.

Infinidades de historias increíbles, disfrutadas en mi caso gracias a las bondades de las redes sociales digitales, dejaron los pasados Juegos Paralímpicos de París. Construidas con el martillo de la perseverancia y el cincel del estoicismo por paratletas devenidos escultores de regia disciplina, celosos porque la obra final raye la perfección, su perfección, y magnetice a quienes la observen. Y eso logró cada uno de los más de 4 400 competidores en París, campeones, medallistas o el último de cada prueba. Fascinaron y dieron luz y amor al mundo en la ciudad indicada.

Cuba, con su delegación reducida de 21 concursantes, también enseñó una actitud ejemplarizante, después de reunir seis diademas, tres subtítulos y un metal de bronce que situó a la isla caribeña en el peldaño 24. El botín de medallas áureas, por cierto, fue uno de los mejores para nuestro país desde su estreno en esta cita multideportiva, hace 32 años, en Barcelona 1992.

Al término del certamen, todos los protagonistas regresaron a su patria y arribaron en la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde tuvieron una pequeña bienvenida. Pocas horas después, con el cansancio del largo viaje todavía a cuestas, pero expectantes por el calor de pueblo que les esperaba, el grupo recibió la bienvenida oficial.

Liderados por Omara, leyenda viva del movimiento paralímpico mundial, Robiel, Guillermo, Yamel, Uliser, Ever, Felipa, Noraivys, Raciel, Lilisbet, Lidia, Michel, Yosjaniel, Lorenzo, Alexander, Di Ángelo, Yenigladys, Sheyla, Pablo, Yunier y Leidys tomaron las primeras manifestaciones de cariño y respeto este martes, temprano en la mañana, en un acto en la habanera Ciudad Deportiva. De allí salieron a cumplir un recorrido por varias instituciones de la capital: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco y la Eide Mártires de Barbados.  

Omara vivió momentos de gran ilusión este martes. Fotos: Favio Vergara

En el centro docente Solidaridad con Panamá, Omara Durand dijo estar viviendo momentos de gran ilusión junto a los estudiantes, ejemplos de voluntad y sacrificio. Nosotros nos quedamos chiquitos ante estos niños, ellos son los verdaderos campeones, afirmó la multilaureada velocista, mientras agregó que escuelas como estas son muestras del carácter humanista, sensible y de grandeza del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

«Una locura linda de Fidel fue la creación de estos centros educativos», declaró la santiaguera, quien exhortó a los niños a aprovechar cada oportunidad en una escuela gratuita en la que muchos infantes del mundo desearían estudiar. «De aquí saldrán más deportistas como Pablito», concluyó en su intervención.

En sus últimas palabras, Omara se refirió a Pablo Ramírez, subtitular paralímpico en la capital francesa en powerlifting y exestudiante de Solidaridad con Panamá. «De verdad, estoy muy feliz. Salí de esta escuela no con un sueño realizado, pero volví con el sueño cumplido. Tengo muchos sentimientos al estar aquí. Deseo motivar a todos los muchachos presentes, porque la cuna para ser un verdadero campeón es aquí, en esta escuela. Te enseña a romper cualquier barrera que la vida te ponga. No se detengan, no pierdan las esperanzas y los sueños», expresó el guantanamero visiblemente emocionado. 

Trabajadores aprovecharon para retratarse con los medallistas. Foto: Roberto Morejón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.