Franco en su espacio de entrenar. Autor: Mónica Ramírez/ Jit Publicado: 22/05/2024 | 09:42 pm
Ni un solo minuto de entrenamiento pierde nuestro mejor arquero en la actualidad, Hugo Franco. Sabe que es ese el momento de perfeccionar los detalles más mínimos, de pulir deficiencias con su arco y de apuntar definitivamente hacia un objetivo difícil, pero no imposible: la clasificación olímpica hacia París.
El oriundo de Pinar del Río piensa y estudia cada disparo con la madurez que le dejan tantos años dentro de la selección nacional de Tiro con arco. Ni las inclementes temperaturas lo perturban por estos días en el terreno de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Giraldo Córdova Cardín, al este de La Habana. Y es que, a partir del próximo 11 de junio en Antalya, Türkiye, él se juega en unos pocos disparos el sueño de toda su carrera deportiva: estar en la cita bajo los cinco aros.
Hugo acaba de ganar el más reciente campeonato nacional élite del deporte, celebrado en Sancti Spíritus, y con fuerzas renovadas afronta ahora la recta final de la preparación. Por tierras del Yayabo tuvo un dominio absoluto, al imponerse tanto en la clasificación individual como en la Ronda Olímpica, y ayudó a que Pinar del Río conquistara el primer puesto por provincias.
De ahí que su entrenador, Reiter Téllez Velazco, confíe en que el experimentado arquero pueda tener una buena competencia clasificatoria en Antalya. «Será nuestra última oportunidad de sacar el boleto a París. Anteriormente, debido a las difíciles circunstancias personales que atravesó, le fue esquivo obtenerlo en la ventana continental, pero ahora tenemos un chance real que aprovecharemos», dijo.
De momento son dos cupos los que se reparten en Türkiye, pero puede existir posibilidades de ampliar esas plazas si algunos atletas logran la clasificación por equipos, destacó. Téllez Velazco precisó que Hugo se encuentra bien, y ha hecho una buena preparación durante todo el año, donde se logró cumplir, incluso, con volúmenes de trabajo que hace tiempo no realizaban. Por eso, aseveró, creo que están las condiciones para batirse y disputar en igualdad de condiciones esas últimas plazas.
«La pelea es dura, pero él está al nivel de ellos. Lo más importante resulta llegar en óptima forma a la competencia. El factor circunstancial siempre influye en este deporte. Si usted llega conectado en el día, y todo le sale bien, puede pasar cualquier cosa», expresó.
Si alcanzamos el objetivo estaríamos cerrando un ciclo olímpico muy bueno para nosotros, confiesa el entrenador. Y es que la modalidad de arco recurvo que lidera Hugo Franco ha tenido en los últimos años resultados loables a nivel continental, todo dentro de un deporte que demanda costosos recursos y avanza tecnológicamente a pasos agigantados.