Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ippones cruciales en Astaná

Varios judocas cubanos podrán confirmar sus billetes olímpicos de concretar ippones cruciales durante el Grand Slam Barysy, con sede en Astaná, Kazajstán

Autor:

Julio César Mejías

Varios judocas cubanos podrán confirmar sus billetes olímpicos de concretar ippones cruciales durante el Grand Slam Barysy, con sede en Astaná, Kazajstán, desde este viernes y hasta el domingo.

Los estelares Andy Granda (+100 kilogramos) e Iván Silva (90 kilogramos) prácticamente tienen sus boletos seguros para la cita bajo los cinco aros, gracias a ubicarse cuarto y sexto en el ranking olímpico (RO) en sus respectivas divisiones, cuando apenas restará este certamen y el Campeonato Mundial en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, previsto del 19 al 24 del actual mes de mayo, en el calendario del judo internacional, previo a los Juegos de París 2024.

Además de Granda y Silva, quienes no concursarán en Astaná —desconocemos las razones al cierre de esta información—, los mayores chances se centran en la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kilogramos) y Maylin del Toro (63 kilogramos), quienes sí competirán en los judoguis kazajos.

Ortiz ocupa actualmente puesto con pasaporte olímpico (lugar 21 en el RO), pero en Astaná podría ratificar su presencia en París de acceder al podio, para lo cual deberá vencer en su primer combate a la anfitriona Akerke Ramazanova (RO-50) y luego salir airosa en la siguiente ronda ante quien resulte victoriosa entre la rusa Daria Vladimirova (RO-37) y Tahani Alqahtani (RO-97), de Arabia Saudita.

De cumplirse los pronósticos, la superpesada caribeña tendrá su rival de mayor envergadura en cuartos de final, donde casi seguramente tendrá delante a la japonesa Akira Sone, campeona mundial en Tokio 2019 y Doha 2023, quien le sucede en el RO (posición 22). En este peso las principales rivales para la cubana deben ser la francesa Romane Dicko, líder mundial en la división, y las chinas Su Xin y Xu Shiyan (lugares quinto y séptimo del RO).

Del Toro (RO-21) abrirá ante la japonesa Minami Aono, en un pool donde también está ubicada la brasileña Ketleyn Quadros (RO-25), a quien solo aventaja por 117 puntos en el listado de las aspirantes a estar en la Ciudad Luz. Otras dos rivales ubicadas detrás de la cubana, las croatas Iva Oberan (23) y Katarina Kristo (24), con 18 y 43 puntos menos, respectivamente, resultan las principales favoritas en esta división en Astaná, junto a la eslovena Andreja Leski (RO-11).

Por su parte, Aleanny Carbonell (52 kilogramos y RO-58) buscará mejorar su ubicación con vista a obtener cuota continental para París, luego de que Magdiel Estrada abandonara el equipo en el pasado Campeonato Panamericano, efectuado en Río de Janeiro, Brasil. Carbonell enfrentará en su primer combate a la cubana nacionalizada española Ayumi Leiva (RO-67).

Mientras en la rama masculina, Cuba solo presentará a Jonathan Charón (60 kilogramos) y Orlando Polanco (66 kilogramos). Charón tendrá como primer rival al azerí Nazir Talibov (RO-71) y de vencer iría ante uno de los principales favoritos de su peso, el kazajo Magzhan Shamshidin (RO-19).

Polanco (RO-39) tendrá un contrario de similar trayectoria, el turkmeno Hekim Agamammedov (RO-35), y quien triunfe irá difícil ante el italiano Matteo Piras (RO-21).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.